Estos son los empleos emergentes con más futuro de España y su salario

La revolución digital está cambiando el mercado laboral y abriendo nuevos puestos de trabajo que tienen mucho futuro en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La revolución digital ha venido para cambiar nuestras vidas y el mercado laboral. Mientras unos puestos de trabajo peligran por el avance de la robotización y las nuevas tecnologías, otros nuevos empleos surgen al calor de los cambios. 

¿Cuáles son las nuevas profesiones que se están demandando en España? Mediante el análisis de las ofertas de empleo que se publican en su página web, Infojobs ha clasificado junto con la escuela de negocios Esade una serie de profesiones con un futuro próximo prometedor.

Las ofertas laborales para analistas de datos aumentaron un 700% en nueve años

Los expertos hacen una separación entre lo que denominan nuevos puestos emergentes, aquellos que han despuntado en 2017; las profesiones emergentes en evolución, que son aquellas que ya habían aparecido como emergentes con anterioridad y siguen creciendo en España; y los puestos emergentes ya consolidados, que son los que cuentan con una demanda de empleados superior a las 5.000 vacantes.

Nuevos puestos emergentes

ANALISTA DE DATOS. «Hoy en día el business analyst busca en las distintas fuentes de información del negocio (estructuradas o no) patrones que expliquen rendimientos pasados y que puedan servir para predecir comportamientos futuros», explica Infojobs.

En el año 2008 se publicaron 200 ofertas de trabajo buscando analistas de datos; en 2017, se ofrecieron 1.417 vacantes en las que se inscribieron 28 candidatos por puesto ofertado, según los datos del informe.

Para poder optar a ser analista de datos las empresas piden una licenciatura o un grado en estadística, matemáticas o ingenierías y a cambio ofrecen un salario medio de 35.864 euros brutos anuales.

En 2008 sólo se publicó una oferta para científicos de datos; en 2017 se publicaron casi 600

CIENTÍFICO DE DATOS. El científico de datos es una versión evolucionada del analista de datos: «El objetivo de un data scientist es extraer e interpretar la información relevante contenida en las ingentes cantidades de datos de todo tipo que se generan por la propia actividad de la empresa y sus relaciones con terceros.

Para ello, los científicos de datos diseñan, desarrollan y ponen en marcha complejos algoritmos matemáticos basados en programación estadística, machine learning y otras metodologías», define Infojobs.

Los requisitos para ser científico de datos se amplían en relación con los de un analista. Los científicos de datos deben contar según el portal de empleo con grandes conocimientos matemáticos, estadísticos, dominio del software estadístico, programación, una gran capacidad de aprendizaje, creatividad y ser buen comunicador para convencer de sus ideas.

En 2008 solo se publicó una oferta para este trabajo en Infojobs y en 2017 se publicaron 584 en las que se apuntaron de media 22 inscritos por vacante. El salario medio bruto es de 40.336 euros al año.

Puestos emergentes en evolución

ESPECIALISTA EN CIBERSEGURIDAD. Cualquier empresa puede acabar en el punto de mira de los ataques informáticos, con el riesgo que ello supone. «Uno de los problemas es que hay una falta de personal cualificado para proteger la información, hay una alta demanda y una insuficiente oferta», apunta Infojobs.

En 2009 se solicitaron 160 especialistas en esta materia. En 2017 el número de vacantes ascendió a los 1,795 puestos, 530 más que en 2016. El nivel de competencia bajó hasta los 16 inscritos por plaza y el salario bruto promedio subió hasta los 32.640 euros anuales.

Los especialistas en experiencia del usuario, cada vez más apetecidos, se encargan de resolver las necesidades de la clientela

ESPECIALISTA EN AGILE/SCRUM. Este tipo de perfil se centra en obtener resultados y en el por qué del éxito a la hora de resolver un problema, no en el cómo se hace.

«Con Agile y Scrum, los desarrolladores e ingenieros tienen mucha más flexibilidad y libertad para sugerir mejoras de eficiencia y lograr el resultado deseado del proyecto, ya que están al tanto de la información y el conocimiento de los negocios», sintetiza Infojobs.

En 2009 se ofertaban cuatro vacantes, en 2017 se ofertaron 1.635 puestos de trabajo con sólo nueve candidatos inscritos por cada plaza. El salario bruto promedio anual es de 39.281 euros para estas posiciones, según los datos recogidos de los puestos de trabajo anunciados en Infojobs. 

ESPECIALISTA EN EXPERIENCIA DEL USUARIO. La experiencia de usuario hace relación a todos aquellos aspectos relativos a la interacción con el usuario. El objetivo de este profesional es ofrecer a cada cliente el producto o servicio que más le resuelva sus necesidades y que este quede contento.

En 2009 había 154 puestos vacantes, en 2017 hay 859 puestos disponibles. Por cada oferta, se inscriben 21 trabajadores y se ofrece de media un salario bruto de 33.992 euros al año.

Los puestos de informática en la nube demandan programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros

ROBÓTICA. Aunque las máquinas amenazan a muchos puestos de trabajo, nuevos empleos surgen gracias a ellas. Aunque sean inteligentes para tareas concretas, los robots necesitan de supervisión.

En 2009 había 49 ofertas de trabajo para ingenieros en robótica o técnicos. En 2017 ascendió hasta los 957 puestos con 26 personas solicitando el trabajo por cada vacante. El salario bruto promedio está en los 29.784 euros.

INFORMÁTICA EN LA NUBE. «Los servicios en la nube permiten a las empresas conectar a sus equipos de trabajo sin la necesidad de estar en la misma oficina». En relación con esta tecnología se demandan programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros.

En 2017 se publicaron 1.389 vacantes de estos puestos en Infojobs. El nivel salarial es de 34.501 euros brutos al año si se atiende a los salarios publicados en los anuncios y el nivel de competencia es de siete candidatos inscritos por oferta.

Puestos emergentes y consolidados

FRONT-END Y BACK-END. Se trata de la especialización de los diseñadores de software y de páginas web. La diferencia radica en que «mientras que el front-end es la parte del software que interactúa con los usuarios, el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end«, detallan desde Infojobs.

En 2017 se ofrecieron 9.822 puestos de trabajo en Infojobs de este tipo de programadores, siendo el número de inscritos por vacante de seis candidatos y el salario medio bruto ofrecido de 34.508 euros al año.

PROGRAMADOR DE APPS. Para ser programador se solicitan estudios de formación profesional o ingeniería y tener conocimientos de los entornos Android e IOS.

En 2017 se ofrecieron 6.253 puestos de trabajo para este tipo de profesionales. El nivel de competencia está en los cinco inscritos por oferta y el salario medio bruto anual es de 32.291 euros.

Los desarrolladores de soluciones big data extraen el valor oculto en las ingentes cantidades de datos que manejan las compañías

DESARROLLADOR DE SOLUCIONES BIG DATA. Las compañías ven en los datos de los clientes una posible fuente de ingresos, la oportunidad de consolidar las estrategias de fidelización o de impulsar cambios en su manera de funcionar. 

Los profesionales de este tipo se encargan de extraer el valor oculto en las ingentes cantidades de datos que manejan las compañías. En 2017 se colgaron en Infojobs 5.494 ofertas de trabajo para este puesto, la competencia fue de seis inscritos por vacante y el salario medio bruto anual de 40.233 euros.

Noticia original de Business Insider España. Autor: Fernando Belinchón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp