Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal. Foto: EFE/KF
stop

España es el primer país europeo en el que Google lanza la herramienta para encontrar ofertas de empleo desde el buscador

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (19:48 CET)

A partir del 24 de mayo, los usuarios de Google en España pueden hacer uso de la última herramienta del buscador para encontrar empleo. Basta con preguntarle a Google por trabajos en Barcelona, por ejemplo, para que desde el mismo buscador se despliegue una lista de ofertas laborales en la ciudad.

Google anunció el estreno de esta herramienta en Estados Unidos a mediados de 2017, y España se convierte este jueves en el primer país europeo con acceso a la funcionalidad. El servicio está disponible desde hace algunos meses en países como México, Argentina, Colombia, Sudáfrica, Brasil, Nigeria y Kenia.

En declaraciones a Efe, el responsable de alianzas estratégicas de Google España, Luis Collado, explicó que una razón de peso para lanzar cuanto antes el programa en el país es que la búsqueda de trabajo "es más activa" aquí que en otros países de la región.

Google España ya trabaja de la mano de Linkedin, Asempleo y Adecco para mostrar ofertas de trabajo en el buscador

Google España afirma que el servicio de empleo no tiene coste alguno para las compañías que se dedican a recopilar ofertas de trabajo en Internet. Lo único que deben hacer es enviar su contenido para que la tecnológica pueda organizarlo y mostrarlo.

Por ello, a la funcionalidad ya se unieron agencias y agregadores como Linkedin, Asempleo, Adecco, Hosteleo y buscadordetrabajo.es. Los resultados de estas empresas, así como las ofertas laborales publicadas por compañías singulares, son los que aparecen en las búsquedas de Google.

Google: casi un portal de empleo

Collado explicó que con esta novedad Google se convierte en casi un portal de empleo. "El paso previo a un portal", afirma el ejecutivo. El buscador hace todos los pasos de cualquier portal de empleo, excepto intermediar en las solicitudes; cuando llega el momento de aplicar a un puesto, Google enviará al usuario al sitio en el que fue originalmente publicada la oferta.

Así se ve la plataforma de Google para buscar empleo en Barcelona. Foto: Google/ED

Así se ve la plataforma de Google para buscar empleo en Barcelona. Foto: Google/ED

Los usuarios pueden filtrar la búsqueda basándose en la ubicación, la categoría, la fecha de publicación, la empresa oferente y el tipo de contrato, entre otras opciones. También es posible crear alertas de ciertas ofertas laborales para volver a ellas cuando sea conveniente.

También se puede hacer uso de la geolocalización para obtener datos sobre la cercanía real de la empresa a la que se quiere aplicar y, en caso de obtener una respuesta positiva para ir a la entrevista, se puede hacer uso de Google Maps para conseguir las direcciones.

Los usuarios de Google España pueden buscar empleos en otros países en los que funcione la nueva herramienta. No existe necesidad de añadir el currículum a la cuenta de Google.

Además de incluir una plataforma de empleos en su buscador, Google tiene una herramienta para la gestión de recursos humanos en las empresas. El servicio de pago Hire by Google administra la información de los candidatos a un puesto y almacena los perfiles de las personas no contratadas para tomarlas en cuenta en futuras posiciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad