Cerveza española para todo el mundo: triplican exportaciones en diez años con Mahou y Damm a la cabeza

Las cerveceras incrementan las ventas internacionales un 13,4% y alcanzan un récord de 4,2 millones de hectolitros distribuidos fuera de España

Un camarero tirando una cerveza.

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De España al mundo entero. Las principales cerveceras españolas quieren que sus productos se puedan degustar más allá de las fronteras nacionales, por lo que han acelerado sus planes de expansión internacional. Sus proyectos ya se empiezan a notar en el cómputo sectorial, catapultando las exportaciones de cerveza: se han triplicado en los últimos diez años, impulsados por el tirón de Mahou y Damm.

Según el informe anual elaborado por la Asociación de Cerveceros de España, en 2022 se confirmó la tendencia alcista de las exportaciones, que alcanzaron los 4,2 millones de hectolitros, un 241% más que los 1,24 millones vendidos internacionalmente en 2012. Desde entonces, las exportaciones de cerveza han ido creciendo de forma constante año a año. En el pasado ejercicios se superaron por primera vez los 4 millones de hectolitros exportados, después de incrementar en un 13,4% las ventas exteriores del año 2021.

Portugal es el principal comprador de cerveza española: fue el destino del 28% de las exportaciones, lo que supuso un crecimiento del 16% respecto al año 2021. En segundo lugar, Reino Unido importó el 13% de las cervezas españolas que se comercializaron en el exterior, seguido de China y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, tanto el país asiático como el africano redujeron su cuota de importación de cerveza española, un 3% y un 13% respectivamente.

Por el contrario, las importaciones en 2022 bajaron un 3,63% en comparación con el año anterior, hasta los 5,4 millones de hectolitros. Bélgica repite como país del que más cervezas importa España, con 2 millones de hectolitros. Las importaciones de elaborados de Francia, Portugal y Países Bajos, han perdido peso, con una contracción interanual de hasta el 20%.

Mahou y Damm tiran del carro

Gran parte de este crecimiento se puede atribuir al crecimiento exterior de Mahou y Damm, las dos cerveceras españolas con mayor capacidad de producción, que llevan años incrementando su presencia internacional. Mahou elabora el 70% de la cerveza española que se consume fuera del país, ya sea por los hectolitros producidos en sus ocho fábricas españolas que vende internacionalmente o por las bebidas elaboradas en sus dos centros estadounidenses.

Las marcas de la empresa madrileña se pueden encontrarse en más de 70 mercados, destacando Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, Países Nórdicos y Chile. De todas ellas, San Miguel es la que tiene más peso fuera de España, con presencia en más de 40 países. De hecho, si el mercado exterior supone entre un 10 y un 15% de la facturación del grupo, la firma nacida en Cataluña genera el 90% de las ventas internacionales.

Por su parte, el grupo Damm aprobó en 2022 su plan estratégico para los próximos tres años, con un fuerte foco en el mercado internacional. El presidente de la catalana, Demetrio Carceller, ya apuntó hace un año que el objetivo de este plan era promover “una aceleración del crecimiento sostenible” de la cervecera a partir de «el número de mercados en los que opera”.

Damm está presente en más de 130 países, una cifra que aspira a duplicar en los próximos años, con el foco puesto en Latinoamérica, Asia y África. El año pasado dio un importante paso en su aventura fuera de España con la compra de la fábrica de cervezas Eagle Brewer, en el Reino Unido, su primera planta fuera de la Península Ibérica. Con esta operación, la actividad internacional pasó a equivaler aproximadamente al 30% de su negocio.

En referencia a otras marcas, Cerveceros de España suscribió en marzo de 2022 un convenio con el ICEX – España Exportación e Inversiones para favorecer la internacionalización del sector. La patronal facilita sinergias para acciones de divulgación, formación o promoción de las cervezas españolas en otros mercados, así como de participación de las empresas nacionales en actividades fuera de nuestras fronteras.

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