Fedor Artiles (heycar): “Queremos ser líderes en número de vehículos ofertados”

La plataforma de venta on-line de coches de segunda mano lanza un servicio de e-commerce para digitalizar el negocio de concesionarios oficiales

Fedor Artiles, CEO de heycar. heycar

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Nadie duda que la electrificación y la digitalización son el futuro de la automoción. Sin embargo, aún hay cierta reticencia a la hora de abonar los más de 20.000 euros que suele valer un coche solo haciendo clic en un ordenador, como quien compra un libro en Amazon. Para ello, heycar, una plataforma digital de venta de vehículos de segunda mano, ha lanzado el primer servicio de e-commerce en España para digitalizar el negocio de los concesionarios oficiales, con el que esperan convertirse en “líderes en número de vehículos ofertados”.

“Somos el canal de ventas digital de los concesionarios. Hay un factor diferencial y es que sigue existiendo una persona física y un servicio postventa”, define el CEO de la compañía, Fedor Artiles en una entrevista con Economía Digital. A diferencia de otras plataformas que solo trabajan como expositor, el nuevo canal de venta que ofrecen a los concesionarios trasladará a la red el asesoramiento que ofrece un vendedor tradicional, es decir, actuará como intermediario entre el establecimiento y el comprador.

De mostrar interés en uno de los coches ofertados en su página web, heycar se pone en contacto con el comprador para responder a sus dudas sobre el vehículo, además de ayudar en la contratación del seguro y una posible financiación. El usuario es el que decide “hasta donde llega el camino digital” y puede incluso desplacerse al concesionario para probar el coche. Si con el trato digital le es suficiente, al comprador se le transportará el vehículo hasta su domicilio. “No creemos que el consumidor esté cambiando sus hábitos de la noche a la mañana. Cada usuario es distinto y tenemos que responder a sus necesidades”, afirma el directivo.

Con su nuevo servicio, este marketplace espera aumentar tanto las ventas propias como las de los concesionarios con los que trabaja. Artiles mantiene que “no son un sustituto” para la venta tradicional, dado que ofrecen el mismo trato mientras ayudan a dar salida a sus vehículos más allá de su zona de referencia. “No requiere ninguna inversión. Simplemente con llegar a un acuerdo con nosotros, abrimos este canal de venta digital y tenemos a nuestros asesores a su disposición. Un comprador de Barcelona a lo mejor quiere un modelo concreto que solo está en Sevilla o Badajoz. Nosotros se lo ofrecemos, es el mayor valor añadido”, indica.

De la mano de Volkswagen

heycar trajo a España este nuevo canal, que ya opera en Alemania y el Reino Unido, hace tres semanas de la mano de Volkswagen, uno de sus principales accionistas. Tras un período prueba para estudiar el mercado español, la compañía ya se ha aliado con unos 50 concesionarios del país de una quincena de marcas diferentes con un total de 1.000 vehículos. Hasta 2023, el e-commarce funcionará como prueba piloto, aunque el objetivo es seguir creciendo tanto en marcas como en modelos.

Aparte del grupo alemán, entre su accionariado se encuentra Mercedes, Alianz o Renault, lo que le permite tener “un músculo financiero para lanzar” este tipo de iniciativas “con el fin de transformar la industria”, según afirma Artiles. Tener a grandes fabricantes detrás no le supone ningún impedimento para atraer a otras marcas: “El 73% de comprador de vehículo de segunda mano va a una plataforma multimarca. Creo que cualquier marca se equivocaría pensando que debería especializar su plataforma a una o dos”.

Más allá de su nuevo servicio, haycar oferta en su página únicamente vehículos de concesionarios oficiales que considera “de calidad”. Su previsión para este año, el segundo que opera en España, es intentar llegar a unos 650 concesionarios de más de 40 marcas, un meta hacia la cual están “bien encaminados”. Trabajar con concesionarios les permite tener un stock muy variado, frente a su competencia que compra vehículos propios y pueden ofertar unas 4.000 unidades. “Bebemos de los concesionarios de toda la Península. Exagerando un poco, nosotros podemos tener un stock de 10.000 vehículos».

Menos stock y más precios

Justamente la falta de stock y la subida de precios es el principal obstáculo al cual se enfrenta tanto heycar como el resto del sector de la venta de segunda mano. Los retrasos en la producción de vehículos nuevos por la crisis de los microchips dificultan una renovación de la flota del mercado de ocasión, que sumado a un modesto aumento de la demanda procedente de aquellos usuarios que no quieren esperar los largos plazos de entrega de las unidades acabadas de salir de las fábricas, ha hinchado los precios.

heycar duda poder llegar a los más de 18.000 vehículos ofertados que preveía tener en su catálogo este 2022 justamente por la falta de stock. “Tenemos que aguantar un año más. La recuperación real no llegará hasta 2024, porqué la recuperación en el mercado nuevo no llegará hasta mitad de 2023”, vaticina el CEO.

Sobre la subida de precios, cree que a principios del año que viene el mercado llegara a un “límite razonable” de lo que tanto el usuario como el comprador pueden absorber, por lo que defiende que “se equilibrará hasta que llegue la nueva oferta”. “El sector del automóvil está muy acostumbrado a sobreoferta, es raro ver una situación donde hay menos oferta que demanda”.

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