Ferrovial se adjudica la prolongación de la línea 8 de FGC por 300 millones

Los trabajos de construcción comenzarán a finales de verano y tendrá un plazo de ejecución de cinco años, según puntualiza la constructora presidida por Rafael Del Pino

MADRID, 13/04/2023.- Vista del edificio donde este jueves Ferrovial celebra una junta de accionistas trascendental para su futuro, ya que de ella dependerá el traslado de su sede social de España a Países Bajos, donde debutará en bolsa como paso previo a hacerlo con su matriz en el mercado estadounidense. La compañía presidida por Rafael del Pino sigue con sus planes y atando los apoyos para sacar adelante una operación que, si nada se tuerce, la llevará a ser la primera empresa española que cotice con sus acciones ordinarias en un índice de la bolsa de Nueva York. EFE/ Javier Lizon

Vista del edificio donde Ferrovial celebra una junta de accionistas. EFE/ Javier Lizon

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Ferrovial, en consorcio con las empresas Sacyr, Copisa y Copcisa, se han adjudicado por 300 millones de euros los trabajos de construcción para prolongar la línea 8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona.

La adjudicación, que ha llevado a cabo el Departamento de Territorio de la Generalitat a través de Infraestructures.cat, contempla la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, así como la renovación de dos estaciones ya existentes.

A través de este proyecto, se pretende mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de la capital catalana, conectando varios puntos clave de la ciudad como el Hospital Clínic o la Escuela Industrial.

El plazo de ejecución será de cinco años

Según ha destacado la constructora presidida por Rafael Del Pino a través de un comunicado, se dará el pistoletazo de salida a los trabajos de construcción a finales de verano, que tendrán un plazo de ejecución de cinco años.

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente ejecutivo de Ferrovial. EFE/Ferrovial

Concretamente, el proyecto contempla la prolongación de la línea Llobregat-Anoia, que conectará las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia de FGC.

Tras las obras los usuarios ahorrarán 4,5 minutos en el recorrido y evitarán el transbordo, a la vez que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la línea 5 del metro de Barcelona, el tranvía y otras redes de FGC.

Ampliación de la línea 8 de FGC

La conexión de líneas se materializará a través de un nuevo trazado subterráneo de cuatro kilómetros, perforado mediante tuneladora, con un solo túnel que incluirá ambas vías.

En el marco del proyecto, también se ejecutarán dos salidas de emergencia, una en las confluencias de la calle Consell de Cent con la calle Comte Urgell y la segunda donde cruzan la calle Muntaner con la calle Marià Cubí. En ese tramo, también se construirán tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia.

Los trabajos de construcción también contemplan la remodelación de las estaciones de Gràcia y Plaça Espanya, en la cual se inicia y concluye la línea Llobregat-Anoia, confluyen varias líneas de FGC y las líneas 1 y 3 del metro de Barcelona.

Los trabajos previstos incluyen su reforma, la prolongación de dos de las cuatro vías, la ampliación del vestíbulo y la reconfiguración de los accesos y conexiones entre niveles.

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