Ficosa absorbe filiales para potenciar su marca en pleno boom inversor de la automoción

La compañía proveedora de componentes simplifica su estructura societaria e integra nueve filiales en Ficosa Electronics

Las cámaras para coches que fabrica Ficosa. Ficosa

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Ficosa reorganiza sociedades del grupo. La compañía catalana especializada en soluciones avanzadas de visión y seguridad para automóviles ha absorbido hasta nueve filiales con el fin de afianzar su marca. La operación llega en pleno boom inversor del sector automovilístico para abordar la transformación hacia la movilidad sostenible y autónoma.

Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Ficosa Electronics, la denominación oficial de la sociedad que gestiona la planta ubicada en Viladecavalls (Barcelona), integrará los negocios de Fico Cables, Fico Flex, Lames Ibérica, Fico Transpar, Hohe Ibérica, Ficomirrors, Advanced Automotive Antennas, Ficosa Adas y Fico Triad. Todas ellas forman parte del grupo y están administradas por Ficosa Internacional, la sociedad dominante, o por alguno de sus máximos directivos, incluyendo el consejero delegado, Javeir Pujol, o Josep Maria Forcadell, el director general de tecnología.

Fuentes de la compañía presidida por Josep Maria Pujol aseguran que estas fusiones son una “simplificación societaria en beneficio del refuerzo de la marca Ficosa”. En este sentido, no debería tener ningún impacto en el negocio de cada una de las corporaciones ni en sus plantillas.

La mayoría de las compañías de la lista desarrollan algún tipo de actividad industrial vinculada a la fabricación de componentes para automóviles. Por su parte, Lames Ibérica se dedica a la elaboración de plásticos, mientras que Advanced Automotive Antennas vende equipos electrónicos y de telecomunicaciones al por mayor y Hohe Iberica comercializa repuestos y accesorios de vehículos de motor.

Como el resto del sector del automóvil, Ficosa se prepara para incorporar nuevas líneas de producción relacionadas con la fabricación de vehículos eléctricos en sus centros de trabajo, también en la fábrica de Viladecavalls. Recientemente, la compañía anunció que se ha presentado a la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, con hasta 23 proyectos diferentes que tienen un presupuesto combinado de 110 millones de euros. En la primera edición, figuró como colaborador del Future: Fast Forward, la iniciativa encabezada por Seat que se llevó 397 millones de euros.

Los proyectos para la segunda edición de la compañía controlada en un 69% por Panasonic y en un 31% por la familia Pujol abarcan iniciativas de investigación y desarrollo, así como inversiones en infraestructuras. En el caso concreto de la planta barcelonesa, Ficosa se prepara para implementar una nueva línea dedicada a la fabricación de Cell Management Controller (CMC), unos dispositivos avanzados que permiten gestionar y supervisar el funcionamiento de las celdas que componen la batería de un automóvil eléctrico.

Por otro lado, la catalana impulsará iniciativas en el ámbito de la investigación, enfocados a explorar nuevas soluciones para crear “experiencias más eficientes, seguras y sostenibles”. Por ejemplo, quiere desarrollar nuevas funciones para la conducción autónoma en entornos urbanos, a través de la fusión de sensores.

Monitorización interna y cámaras, las apuestas a corto plazo

En enero, la empresa anunció su entrada en el segmento del In-Cabin Monitoring (ICM), es decir, en la monitorización para mejorar la seguridad desde dentro del vehículo. Ficosa ofrece soluciones de control del conductor y de los pasajeros basadas en un sistema integrado de sensores interiores, que incluye cámaras y radares.

De hecho, y mientras las ayudas de soporte visuales tradicionales como los retrovisores siguen siendo una fuente de ingresos, la compañía busca crecer con nuevos sistemas de visión basados precisamente en cámaras. La filial de Panasonic tiene previsto vender más de 7 millones de cámaras durante el transcurso de 2023.

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