Volkswagen, Stellantis y Renault recuperan terreno en España pero Toyota y Kia se mantienen en el podio 

Las tradicionales marcas europeas empiezan a recobrar la cuota de mercado perdida en favor de los fabricantes asiáticos durante la crisis de los semiconductores

Un concesionario de coches. EFE/Sara Viñas

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La crisis de los microchips dio un vuelco al mercado automovilístico español. Tradicionalmente, los fabricantes europeos como Renault, el grupo Volkswagen o Stellantis siempre ocupaban las primeras posiciones en la clasificación de las marcas que más automóviles vendían en España. Sin embargo, la escasez de piezas y el consecuente bajón en las ventas por la falta de stock hizo que los conductores virarán hacia otros fabricantes como Toyota y Kia, que podían entregar vehículos con menos tiempos de espera.

Ahora, la tendencia comienza a revertirse. Tras un 2023 marcado por la normalización del trabajo en las fábricas y por una mejora de las matriculaciones, las automovilísticas europeas empiezan a recuperar la cuota de mercado perdida a lo largo de 2022 en España, pese a la fortaleza de lo corporación japonesa y la coreana, que se mantienen como primer y segundo vendedor, respectivamente.

Según datos de Anfac, entre enero y julio las 10 empresas que más coches vendieron en España matricularon 365.122 turismos, un 15% más que en el año anterior. De este total, los gigantes europeos vendieron el 65,14%, mientras que Toyota, Hyundai y Kia aportaron el 34,3% restante. En 2022, esta proporción se encontraba en el 63% y en el 37% respectivamente.

Sin embargo, estas cuotas siguen siendo muy diferentes a las registradas en 2021, cuando la escasez de piezas impactó de forma más homogénea a los fabricantes de vehículos a nivel global. Entonces, la suma de las ventas la marca Volkswagen, Seat, Peugeot, Renault, Citroën y demás representaba el 70% del total generado por los vendedores más importantes. En 2019, cuando Kia no aparecía en la lista de top ventas, las europeas aportaban el 83% de las matriculaciones.

Excepto Hyundai, todas las marcas en el top 10 presentan una evolución positiva en lo que va de año. Destaca el crecimiento Renault, que ha disparado un 42% las matriculaciones de turismos en los primeros siete meses del año, alcanzando las 35.327 unidades. Le sigue Dacia, con un crecimiento del 29%, consolidándose dentro de ranquin de ventas.

Seat, fuera del podio

Dentro del grupo Volkswagen, Audi reaparece en la lista, después elevar las entregas de turismos un 27% este año. La marca Seat, sin incluir Cupra, sigue recuperándose, vendiendo un 17% más de turismos que en 2022, pero se mantiene como la cuarta compañía que más vende, después de ostentar la primera posición en España durante años. La firlma Volkswagen luce la medalla de bronce y se consolida como la tercera compañía que más turismos vende, con 36.466 unidades.

Las marcas de Stellantis más populares en España crecieron en menor medida, pero también registran números positivos. Peugeot matriculó un 12% más de turismos, hasta superar los 40.000, mientras que Citroën acumula 26.681 coches vendidos hasta julio, un crecimiento del 6%.

Por su parte, Toyota y Kia han ralentizado los aumentos de ventas obtenidos en 2022, pero se han consolidado como las marcas favoritas de los españoles. La japonesa alcanzó las 48.670 unidades vendidas, un 11,5% más, mientras que Kia ha matriculado entre enero y julio 41.332 turismos, un aumento del 12,5%. Hyundai sí que pierde fuelle, matriculando un 2,5% menos de coches.

Sea quien sea el líder del ranquin, todas estas cifras siguen lejos de los datos registrados el año 2019, antes de la pandemia y de la crisis de los chips. En el acumulado del año, en España se han vendido 586.626 vehículos, un dato que supone mejorar en un 22% los datos del año pasado, pero que sigue siendo inferior en un 27% a los registros de 2019.

Comparado con entonces, solamente Toyota consigue registrar números positivos, incrementando en un 10% las matriculaciones obtenidas en 2019 en España. De las marcas más reconocidas, la que ha salido peor parada en los últimos cuatro años es Opel, desplomando en un 63% las ventas de coches nuevos en España en comparación con el dato 2019. La firma integrada dentro de Stellantis ha pasado de ser la quinta empresa que más coches vendía con casi 50.000 unidades en siete meses, a matricular menos de 20.000 turismos en el mismo periodo.

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