La Generalitat inicia las obras de urbanización de la gigafactoría de Volkswagen

La socialista Mako Mira, ex secretaria autonómica de modelo económico, hace su última explicación de las obras a Mazón y a PowerCo antes de iniciar una nueva etapa en una empresa privada ajena a la política el 1 de septiembre

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La Generalitat dio ayer por iniciadas las obras de urbanización de Parc Sagunt II donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen. Con las señales y maquinaria de Bertolín todavía sobre el terreno, ya que fue la primera empresa en entrar la superificie de 544 hectáreas que ocupara el proyecto donde estará las instalaciones de PowerCo, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, aseguró que este parque empresarial en un “ejemplo de sostenibilidad y competitividad para toda Europa”.

Las obras de urbanización de Parc Sagunt II se llevarán a cabo sobre una superficie de 544 hectáreas, es decir toda el área logística e industrial del parque, y han sido adjudicadas, el pasado mes de junio, por 178 millones de euros. Su plazo de ejecución es de 36 meses, aunque está previsto que se vayan poniendo en servicio a medida que se vayan realizando, para facilitar a PowerCo la construcción de la gigafactoría.

En cuanto a la conexión entre la CV-309 y la V-23, que permitirá enlazar Parc Sagunt I y II con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, ha sido adjudicada por 48 millones de euros y su plazo de ejecución será de 18 meses.

Cabe recordar que la urbanización se enmarca en el Proyecto de Actuación Integrada (PAI), gestionado y ejecutado directamente por Espais Econòmics Empresarials (EEE), empresa pública participada por la Generalitat y SEPIDES, al 50%.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (d), junto al CEO de PowerCo, Thomas Dahlem (i), visita las obras de urbanización de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen. EFE/Biel Aliño

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, conoció ‘in situ’ el terreno sobre el que se levantará la gigafactoría acompañado por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno así como del  el CEO de PowerCo, Thomas Dahlem, y parte de los directivos de la compañía en España.

El jefe del Consell ha incidido en que la Comunitat Valenciana ofrece “seguridad jurídica y estabilidad” y ha subrayado la “buena coordinación” entre la Administración y las empresas como acicate para atraer nuevas inversiones industriales. Mazón ha enfatizado el agradecimiento al anterior equipo de trabajo de la Generalitat y a la presidenta de Parc Sagunt, Mako Mira, así como al ayuntamiento de Sagunto y a la propia empresa PowerCo, la “coordinación” que ha considerado “prioritaria para el éxito”.

Vista aérea, tomada desde un dron, de las obras donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen. EFE/Biel Aliño

La primera visita de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto tuvo, por tanto, como anfritriona a Mako Mira, una de las artífices de la llegada del fabricante alemán a la Comunitat Valenciana y a la que Mazón llenó de halagos.

Tal y como explicó Mako Mira a ECONOMÍA DIGITAL, su presencia en el acto de ayer se debió que ella consideró que era su responsabilidad ofrecer la atención que ayer dedicó. «Estoy cesada como secretaria autonómica pero como Espais Econòmics creo que debo estar aquí», explicó ayer la ex secertaria autonómica, que ya tiene su futuro asegurado lejos de la política. A partir del 1 de septiembre, empezará a trabajar en una empresa privada que no guarda relación alguna con la política, según remarcó la propia Mira. «El precontrato ya está firmado, lo sabreis en septiembre», aseguró.

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