La gigafactoría de Volkswagen busca formadores para atender al boom de operarios que contratará

Alexander Dittrich, jefe de recursos humanos de PowerCo España, asegura que ya tiene "los puestos básicos para la puesta en marcha del proyecto" y ahora se focaliza en "technical training", expertos en celdas de baterías y perfiles TIC

Powerco

Wayne Griffits, presidente de Seat, con el Rey Felipe VI durante el acto de inauguración de las obras de la gigafactoría de Volkswagen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PowerCo, la filial del grupo Volkswagen que levantará la gigafactoría de Sagunto y cuyas oficinas centrales están en Salzgitter (Alemania), está focalizado en contratar personal con experiencia que le permita asumir todo el talento joven que espera captar y los miles de operarios de todas las edades que va a tener.

Alexander Dittrich, jefe de recursos humanos de PowerCo España, explica a ECONOMÍA DIGITAL que «una vez cubiertos los puestos básicos para la puesta en marcha del proyecto, PowerCo va a reforzar en los próximos meses tres áreas fundamentalmente en personal especializado en Technical Training responsables de la formación y especialización de las futuras personas operarias de la planta; ingenieros expertos en fabricación de celdas de baterías; y personal cualificado en perfiles TIC».

Hasta ahora, PowerCo se había centrado en «perfiles con una experiencia laboral más dilatada» y Dittrich remarca que el «objetivo de PowerCo es también convertirnos en una oportunidad laboral para los actuales estudiantes y futuros ingenieros y profesionales, con puestos adaptados a todos los niveles formativos y de experiencia laboral».

Desde que PowerCo lanzara a finales de enero sus primeras ofertas laborales, el proceso de contratación en la compañía ha sido continuo y permanente. «Actualmente contamos con 24 ofertas laborales activas para los distintos departamentos».

El ritmo de contratación se acelerará notablemente en los próximos meses mientras sitúan el año 2025 como el ejercicio en el que mayor número de personas se sumaran a la plantilla de la compañía. Sin todavía cifra oficial de número de empleados, entre la planta de Salzgitter, que es la primera de la compañía, y las instalaciones en la Comunidad Valenciana, que se desarrollan como un espejo de las estructura alemana, ya hay 1.000 trabajadores entre ambas. La mayoría, matizan desde PowerCo, están en Alemania.

La primera fase de contratación de PowerCo en España se ha centrado, sobre todo, en perfiles con una experiencia laboral consolidada vinculados a la puesta en marcha del proyecto como expertos en Informática; Recursos Humanos; Ingeniería Industrial, Química y de Procesos; así como Finanzas y Compras, entre otros.

Volkswagen fundó la compañía en julio de 2022 y firmó a principios de 2023 el acuerdo de compra de un terreno de 130 hectáreas en Sagunto, a unos 25 kilómetros al norte de Valencia, para la construcción de la segunda fábrica de celdas del Grupo en Europa.

La gigafactoría de Valencia tendrá una capacidad de producción anual inicial de 40 GWh al año, y suministrará el total de este volumen de fabricación a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona. El inicio de la producción está previsto para 2026. Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas. La expansión del negocio de PowerCo SE en España está dirigido por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera, director financiero.

Desde la llegada de PowerCo a Valencia, los directivos han mostrado un potente interés por vincularse a la región. Prueba de ello ha sido tanto el traslado de la sede social de PowerCo España al centro de la ciudad de Valencia como una búsqueda activa de talento en la feria del empleo de la UPV, en consonancia con que su decisión de instalarse en Sagunto tuvo como uno de los argumentos principales el ecosistema universitario de la Comunidad Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp