Mazón y el equipo de Puig se comprometen a que la gigafactoría de Volkswagen sea asunto de Estado

La Generalitat avanza en la configuración de su equipo de gobierno con el nombramiento de más de 20 nuevos cargos

El primer ejecutivo de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, Thomas Dahlem (i), que gestiona la implantación de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia) en una imagen de archivo con el president de la Generalitat, Carlos Mazón (de espaldas). EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Volkswagen ha cambiado de interlocutores en un proceso en el que tanto el gobierno saliente como el entrante se han esforzado en inicidir que no se ha afectado al engranaje entre empresa y administración. La llegada de la gigafactoría a Sagunto es una cuestión de Estado según PP y PSOE, por lo que descartan el conflicto político y optan por la colaboración.

El cambio de papeles del PSOE por el PP en el asunto de la gigfactoría de Volkswagen en Sagunto se ha ejecutado con una delegación encabezada por el CEO de PowerCo, Thomas Dahlem. Carlos Mazón ha dirigido la reunión hoy en el Palau de la Generalitat en la que han participado los exconsellers Arcadi España y Rebeca Torró, así como el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria Comercio y Turismo, Nuria Montes. 

Tanto el PSOE, con Arcadi España, anterior conseller de Hacienda, como por el PP, con Ruth Merino, actual consellera de Hacienda, se han esmerado en dejar claro que no va a faltar apoyo para Volkswagen y que la llegada de la gigafactoría de Sagunto será tratada como un asunto de Estado, es decir, carente de polémica política y con todo el respaldo público que haga falta.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (5º i), se reúne con una delegación de PowerCo, encabezada por el primer ejecutivo de esta empresa del grupo Volkswagen, Thomas Dahlem (7º d). EFE/Ana Escobar

El conseller saliente se esforzó en mandar un «mensaje de estabilidad en un asunto de país, de Comunidad Valenciana» ya que la gigafactoría la colocó como un asunto que debe estar “al margen de las fronteras del debate político”. Arcadi España definió a los socialistas como un «factor de estabilidad» y mostró su disposición para que «no se retrase ninguna de las fechas por un cambio de gobierno».

La nueva consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha prometido que el Consell actuará con “responsabilidad y estabilidad” para consolidar esta significativa inversión “no solo para la Comunitat Valenciana sino también para el resto de España”. En este sentido, también ofreció la colaboración del Consell para que la construcción de la gigafactoría obtenga ayudas económicas tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea, y se ha comprometido a “agilizar trámites para atender todas sus necesidades”.

Al margen de la reunión que se prolongó por encima de las dos horas, ni PP ni PSOE anunciaron novedades sobre los planes ya anunciados por Volkswagen, que pretende iniciar la producción en serie de las baterías en 2026.

Avances en el organigrama del Consell

Antes de la reunión con PowerCo, el presidente de la Generalitat avanzó en el diseño de su equipo de gobierno con el nombramiento de nuevos secretarios autonómicos, incluido el de Industria, que será Felipe Carrasco. Tambien se ha nombrado a Álvaro Martínez Ávila, como Abogado General de la Generalitat, Francisco Javier Sendra Mengual, como secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio y a Elena Lumbreras Peláez, como subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Otros directores generales (DG) nombrados este viernes son Jorge Bellver (Relaciones con Les Corts); Jose Salvador Tarrega (Transparencia y Participación); Maite Gómez, (Oficina de Prensa de la Presidencia); María Jesús García Frigols (Organización y Coordinación Institucional); Pilar Montes Torregrosa (secretaria de Gabinete del President); Carlos Lirio (Coordinación de la Vicepresidencia Segunda); Lavinia Bono Pozuelo (igualdad); Stephane Soriano (Diversidad); Eva Suárez (Atención Primaria); María Jesús Arilla (Atención Hospitalaria); Ruth Usó (Salud Pública); Elena Gras (Farmacia); Juan Manuel Beltrán Garrido (Información Sanitaria, Calidad y Evaluación); María Amparo Pinazo (Personal); Pedro Manuel Pérez Redondo (Gestión Económica e Infraestructuras); Sonia Meliá (Personal Docente); Jorge Cabo (Centros Docentes); María del Rosario Escrig (Innovación e Inclusión Educativa); Miguel Ángel Iborra (Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental), y Raúl Merida ( Medio Natural).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp