La crisis de los microchips convierte a Toyota y Kia en las marcas más vendidas de España

Los retrasos en las entregas de los fabricantes europeos mueve a los compradores hacia los productores asiáticos por su mayor stock

Automóviles de Toyota exhibidos en el evento Big Motor Sale 2022 en Bangkok, Tailandia. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

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En los últimos años, Seat, Volkswagen y Peugeot han encabezado el ranquin de los fabricantes de coches que más turismos vendían en España. Mientras que la empresa presidida por Wayne Griffiths se mantenía a la cabeza, la automovilística alemana y la francesa se han ido turnando el segundo puesto, con volúmenes de matriculaciones que variaban en unos 3.000 vehículos anuales. Sin embargo, la crisis de los chips ha supuesto un giro en el mercado español y ha colocado a fabricantes asiáticos como Toyota y Kia en lo más alto de la clasificación por su mayor disponibilidad de semiconductores.

Según los últimos datos de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches; Toyota se ha convertido en el primer vendedor de turismos en España, tras haber matriculado 48.573 de sus modelos hasta agosto de 2022. Esto significa un crecimiento del 10% en las entregas de sus vehículos respecto a la misma fecha del año pasado. La automovilística japonesa ya empezó a escalar posiciones en el mercado español en 2019, cuando se situó como el quinto fabricante con más ventas. En 2021, el primer año de la crisis de los semiconductores subió hasta el tercer lugar, con un total 62.329 unidades matriculadas.

De manera similar, Kia ha incrementado sus ventas en la misma proporción en lo que va de año, hasta matricular 41.010 vehículos en España. Esta cifra ha permitido a la empresa coreana pasar de ser el sexto vendedor en España tanto en 2020 como en 2021 a llevarse la medalla de plata y ser el segundo que más entregas ha completado en 2022.

En el otro lado de la moneda, el golpe de la crisis de los semiconductores ha afectado especialmente a Seat, que ha pasado de mantener su indiscutible liderazgo en 2021 a ser el sexto vendedor analizando los datos acumulados de 2022. Por ahora, se han matriculado 36.154 vehículos de la filial española de Volkswagen, un 32% menos que en el mismo periodo del año pasado. De manera similar, Peugeot deja la segunda posición para situarse en quinto lugar, tras haber matriculado un 12% menos en lo que va de año.

Por último, Volkswagen se aferra a duras penas al podio, siendo el tercer vendedor con 40.645 unidades en los primeros ocho meses del año y perseguido de cerca por Hyundai. La coreana presidida en España por Dong Huwy Park ha matriculado 40.558 turismos, un 16% más que en 2021.

Asia, la fábrica de chips

El principal motivo del adelantamiento es la proximidad geográfica de las plantas de estas automovilísticas con las fábricas de chips, dado que Asia concentra la gran mayoría de la producción de los codiciados componentes, vitales para la fabricación de vehículos y de muchos dispositivos tecnológicos. Taiwán acumula el 63% del mercado, seguido por Corea del Sud, donde se fabrican el 18% de los semiconductores distribuidos por todo el mundo.

De esta forma, la cercanía con estas plantas facilita a la japonesa Toyota y a las coreanas Kia y Hyundai abastecerse de microchips, mantener una producción más estable que en Europa y salir más airosos de una crisis de la que tampoco pueden acabar de escapar. Mientras tanto, los plazos de entrega oscilan entre los dos y seis meses entre las principales marcas europeas. Cansados de esperar, los consumidores se han decantado por los modelos asiáticos, que disponen de un mayor stock.

En este sentido, tanto los sindicatos de Seat como los de la planta de Volkswagen en Navarra aseguran que las campas de sus respectivas fábricas están ocupadas en su mayoría por vehículos incompletos por los problemas para abastecerse de piezas. Concretamente, la campa de la fábrica de Martorell de la automovilística catalana está ocupada por 26.000 vehículos, el 50% de su capacidad; mientras que en Pamplona hay estacionados unos 10.000 coches sin completar.

Más apuesta por el electrificado

Otro de los factores que han catapultado a los fabricantes asiáticos es su fuerte apuesta hacia la movilidad sostenible. Mientras que las matriculaciones de vehículos acarrean un 2022 a la baja o con crecimientos muy modestos, los vehículos electrificados siguen ganando terreno y aumentando, poco a poco, su presencia en las carreteras españolas.

Concretamente, en agosto acumulan un incremento de ventas del 28% en comparación con los primeros ocho meses 2021, según Anfac. En 2021, el Kia Sportage fue el híbrido-diésel más vendido en España, con 5.723 vehículos, mientras que el Toyota Corolla lideró los híbridos de gasolina hasta las 16.983 unidades. Tesla sigue siendo el líder indiscutible en ventas de coches totalmente eléctricos.

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