Florentino Pérez (ACS) podría ahorrarse 17 millones con el plan de Azcón para su centro de datos
ACS construirá junto a Benbros Energy un centro de datos en el término municipal de La Puebla de Alfindén
Florentino Pérez es uno de los empresarios más exitosos de España
La multinacional ACS, propiedad de Florentino Pérez, construirá junto a Benbros Energy, de los hermanos Benjume, un centro de datos en el término municipal de La Puebla de Alfindén. Un proyecto que requerirá una inversión de más de 1.200 millones de euros y que se prevé que genere entre 1.245 y 1.980 empleos durante la fase de construcción y otros 540 durante la fase de operación y mantenimiento.
El Gobierno de Aragón aprobó el pasado mes de diciembre el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para poder poner en marcha el centro de datos. Ahora bien, podrían perder la recaudación de más de 17 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), según ha revelado AraInfo.
La aprobación inicial del PIGA está actualmente en proceso de información pública y las cifras desvelan que el municipio de Villamayor de Galligo también podría dejar de ingresar por el ICIO más de dos millones de euros.
Florentino aprovecha las bonificaciones de los impuestos
Florentino Pérez, aparte de ahorrarse los 17 millones de euros, también habría calculado las bonificaciones de otros impuestos municipales, como son el IAE y el IBI, del 95% y del 90%, respectivamente, durante los próximos cinco ejercicios.
En el informe de sostenibilidad económica y estudio económico financiero de ACS, se puede observar que el presupuesto total de construcción del centro de datos es de 858.187.219,69 de euros, cifra a la que se le aplicaría la tasa del 4% establecida en la ordenanza sobre ICIO. Ahora bien, el artículo 7 del reglamento indica que existe la posibilidad de una bonificación del 50% por actuaciones de fomento de empleo. Por lo tanto, la cifra que recaudaría el ayuntamiento se quedaría en 17.163.744,39 de euros.
Según las cifras que maneja ACS, La Puebla de Alfindén cobraría al año 14.262,30 euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y 264.580,78 euros por el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). De esta manera, la previsión es que el consistorio necesitaría de 61 años y medio de cobro de estas dos tasas para mitigar el cuantioso impago del ICIO.
ACS y Florentino tratan en todo momento de eludir impuestos y también ha calculado la posibilidad de conseguir una bonificación del 95% durante cinco años del IAE. En este caso, durante dicho periodo, el municipio recaudaría únicamente 713,12 euros al año frente a los 14.262,30 euros mencionados.
Por otro lado, la bonificación del 90% del IBI calculada por ACS en su informe afecta todavía a las arcas municipales. La constructora de Florentino Pérez menciona en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal del IBI que durante el período 2028-2030, tributaría solamente 26.458,70 euros al año en vez de los 264.580,78 euros
Tanto para la reducción de IAE como para la reducción del IBI, la compañía presidida por Florentino Pérez reconoce en su documento que este ahorro tendría lugar en «caso de que el Pleno de la Corporación, previa solicitud del sujeto pasivo, acuerde dicha declaración por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros«.
ACS también tendrá que construir infraestructuras en el término municipal de Villamayor de Galligo y, según el informe de sostenibilidad de la compañía, esto tendrá un coste total de 57.638.575,15 millones de euros. Por lo que, si a esta cantidad se le aplica la tasa del 3,8% que establece la Ordenanza del ICIO de Villamayor de Galligo, el consistorio tendría que recaudar 2.191.975,85 millones de euros. En esta ocasión, no habría ninguna bonificación, puesto que la multinacional de Florentino Pérez no se va a implantar en este municipio.