Ford Almussafes plantea otro ERTE que afectaría a 4.700 trabajadores

El nuevo ERTE sería para las plantas de vehículos y departamentos auxiliares y constaría de 15 días laborales de parada completa en este primer trimestre

La planta de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/ Biel Aliño

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La crisis en el sector de la automoción en España por la falta de microchips empuja poco a poco a las compañías a tomar nuevas medidas ante la incertidumbre provocada por la falta de acceso a estos componentes indispensables para la fabricación de nuevos coches. La dirección de Ford en la planta de Almussafes, en Valencia, ha vuelto a plantear otro ERTE.

El nuevo expediente de regulación temporal de empleo propone parar la producción de vehículos durante quince días laborables en este primer trimestre, una semana al mes, una medida que afectaría a 4.700 trabajadores, correspondientes a las plantas de fabricación de vehículos y departamentos auxiliares, según han informado fuentes sindicales.

De esta manera, al contrario que en los sucesivos ERTE que la empresa tuvo en el año pasado, que afectaron a la práctica totalidad de la plantilla, lo que supuso más de 6.000 personas, esta vez los trabajadores de la zona de motores quedarán exentos de la medida.

La compañía automovilística ha citado, por lo tanto, a una nueva reunión el próximo lunes, 10 de enero, -día en que se ha convocado también la comisión negociadora del Acuerdo por la Electrificación- para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones planteadas en este nuevo ERTE planteado por causas productivas derivadas de la escasez global de semiconductores.

En la reunión de la comisión consultiva, celebrada este miércoles, la dirección ha planteado la necesidad del ERTE hasta el 31 de marzo. Por su parte, desde UGT, el sindicato mayoritario en la planta, han manifestado, ante los planteamientos «a la baja» de la empresa, «la necesidad de que se cumplan las mismas condiciones que en los ERTE anteriores».

Asimismo, el portavoz de STM en la planta, Daniel Portillo, ha indicado que son «conscientes» de la situación creada por la falta de componentes, pero no entienden que «se haga pagar de manera sistemática a esta plantilla que tantos beneficios ha dado a Ford con una considerable y constante merma económica». Por ello, ha avanzado que «no suscribiremos un acuerdo que recorte las condiciones económicas».

Sin embargo, desde Comisiones Obrera (CCOO) ya han anunciado que no van a firmar ningún ERTE «mientras no haya un plan industrial de futuro para esta factoría que garantice el empleo para todos los trabajadores».

Ana Carrasco González

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