Todos los frentes abiertos del independentista Canadell

Los independentistas Joan Canadell (Cámara de Barcelona) y Elisenda Paluzie (ANC) exhiben su enfrentamiento en público

Joan Canadell se está granjeando enemigos dentro del independentismo. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona intentó apartar a Elisenda Paluzie de la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pero perdió el pulso. Paluzie fue reelegida el sábado con un apoyo amplísimo.

Aunque Canadell no se presentó a las elecciones de la ANC, lanzó una ofensiva contra Paluzie al pedir el voto para otros cinco candidatos. Su primera apuesta fue por Montserrat Soler, artífice de Eines de País, la candidatura empresarial surgida de la propia ANC que se impuso en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona de hace un año.

Paluzie tendrá como vicepresidente a David Fernández, uno de los candidatos bendecidos por Canadell, aunque el presidente de la Cámara de Barcelona no lo puede esgrimir como una victoria. Desde los sectores de la ANC más afines a ERC y a la CUP se insiste en que Canadell “perdió” el duelo. A Canadell y a Soler, que también forma parte del comité de gobierno de la Cámara de Barcelona, se los sitúa próximos a Carlos Puigdemont y a La Crida de Jordi Sànchez, en prisión por el juicio del procés.

Fuentes empresariales independentistas, criticas con Canadell, le reprochan sus ansías de “protagonismo político”, que chocan con la “línea de unidad” que la ANC mantuvo bajo el liderazgo de Paluzie. Indican que el enfrentamiento entre Canadell y Paluzie sigue abierto. Los dos se han atacado públicamente.

Estas fuentes señalan que Canadell defiende un “endurecimiento” de la posición de la ANC respecto a los partidos independentistas, cuando en marzo pasado su secretariado acordó que solo darán apoyo a las formaciones electorales que no descarten la vía unilateral. En 2019 ya acordaron que apostarán por la declaración unilateral de independencia (DUI) si en las próximas elecciones catalanas los independentistas superan el 50% de los votos. “¿Se puede ser más duro?”, se preguntan estas fuentes.

Los críticos de Canadell le acusan de “personalista”. Aseguran que su gestión al frente de la Cámara de Comercio de Barcelona es tan “presidencialista” que ha generado desafección entre algunos miembros de Eines de país, que forman parte del plenario aunque no del comité de gobierno cameral. Sin embargo, estas discrepancias internas no han aflorado a la superficie.

Canadell es un “activista” que se mete en todos los charcos. Un antiguo colaborador de Eines de País indica que este carácter expansivo tiene sus ventajas, en el sentido que le da notoriedad pública, pero también sus inconvenientes: ha abierto demasiados frentes. Aspira a influir en las principales institucionales catalanas, desde el Barça hasta el gobierno de la Generalitat. Estos son los principales frentes abiertos:

POLÍTICA. A través de Twitter, Canadell afirmó la pasada semana que todas las informaciones periodísticas sobre su futuro político son “rumores” porque su intención es la de acabar el mandato como presidente de la Cámara de Barcelona (hasta junio de 2021) y del Consejo General de Cámaras de Cataluña (hasta septiembre de 2023). No obstante, pese a indicar que esto último “dificulta” su entrada en el gobierno de la Generalitat la próxima legislatura, añadió que “nada es imposible”.

Reconoció que, “si a corto plazo se viese la posibilidad de recuperar la unidad estratégica [del independentismo], me plantearía dar un paso al frente, en cualquier posición que se me pidiese”.

Tal como dice Canadell, tal vez solo sean “rumores”, pero su nombre suena con fuerza en el entorno de Puigdemont para lo que haga falta. Se especula con que podría formar “tándem” con el actual consejero Jordi Puigneró, sin precisar el orden de preferencia.

BARÇA. El Confidencial informó hace unos días que Joan Canadell y Jaume Roures presionan a Víctor Font y Joan Laporta, precandidatos a las elecciones del Barça, para que unan sus fuerzas. Los interesados desmintieron esta información. Roures incluso aseguró a Marca que nunca ha hablado con Canadell porque nunca ha coincidido con él.

Pese a estos desmentidos, la realidad es que el entorno de Canadell está muy interesado en meter baza en las elecciones del FC Barcelona, que si no se anticipan se celebrarán en junio de 2021.

En declaraciones a El Nacional, Montserrat Soler reconocía a finales de mayo que veía “perfectamente viable” impulsar otro Eines de País para participar en las elecciones del Barça, con una lista propia o apoyando a uno de los candidatos. No dejarán escapar esta oportunidad.

El objetivo declarado de Eines de País es el de entrar o influir en el máximo de institucionales, ya sean colegios profesionales, corporaciones públicas, gobiernos o clubs de futbol.

PATRONALES. Foment del Treball y Pimec han formado un frente común contra el borrador de la nueva ley de cámaras de comercio catalanas elaborado por el Consejo general de Cámaras de Cataluña que preside Canadell. A finales de enero, se presentó ante la Consejería de Empresa de la Generalitat. Inmediatamente, las patronales de Josep Sánchez Llibre y Josep González advirtieron que las pretensiones de Canadell suponían una invasión de competencias. Pimec encargó un dictamen jurídico.

En declaraciones a Nació Digital, Canadell calificó de cordiales las relaciones con Sánchez Llibre y de “tirantes” las que mantiene con González. En realidad, entre la Cámara de Barcelona y las dos grandes patronales catalanas se ha abierto una brecha. Incluso se nota en los actos públicos que convocan estas entidades.

Canadell apoya la patronal independentista de nuevo cuño Anem per feina y la llamada campaña de “consumo estratégico”, aunque, formalmente, están impulsadas por la ANC y no por Eines de País. Pimec cree que Anem per feina intenta quitarles socios en determinadas comarcas, mientras que Foment llevó la campaña a los juzgados por considerar que fomenta el boicot a las empresas del IBEX. Y los tribunales le dieron la razón.

CÁMARA DE ESPAÑA. En calidad de presidente de la Cámara de Barcelona, Canadell ostenta la vicepresidencia segunda de la Cámara de Comercio de España que encabeza José Luis Bonet. Aunque Canadell anunció el deseo de independizarse de esta institución, de momento no ha roto las relaciones y la cámara barcelonesa sigue recibiendo fondos europeos a través de la cámara española de Bonet. Las relaciones entre los dos son más que tensas.

Un excolaborador de Eines de País indica que es un error lanzar un pulso a la Cámara de España cuando “no te puedes imponer”. Recuerda que se trata de una “auténtica estructura de Estado” presidida por un “feroz antiindependentista” como Bonet y que tiene como secretario general a Adolfo Díaz-Ambrona, que fue alto cargo del Ministerio de Agricultura con Miguel Ángel Árias Cañete. Recuerda que Díaz-Ambrona es hijo del expresidente del PP de Extremadura del mismo nombre fallecido en 2012, nieto del exministro franquista de Agricultura que también se llamaba igual y biznieto de otro ministro de la Segunda República (el tarraconense Luis Bardají) que se encuadró en el partido de Alejandro Lerroux. Estas fuentes aconsejan a Canadell que evite enfrentamientos estériles, que solo animan a la parroquia independentista. “si te puedes ir, te vas, pero no toques los h…”.

La Cámara de España podría apartar a Canadell de la vicepresidencia si lo decide el pleno de esta corporación por una mayoría de dos tercios. Así lo establece el artículo 27 de su reglamento de régimen interno​. Esta es la carta que tiene Bonet en la manga.

JUDICIAL. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló el decreto de la Generalitat por el que se regularon las elecciones a las cámaras de comercio catalanas de mayo del año pasado. Según la oposición a Canadell, esta decisión, que no es firme, abre la puerta a una posible repetición de aquellas elecciones. La Consejería de Empresa de la Generalitat presentó un recurso ante el TSJC, que todavía no se ha resuelto.

No es el único frente judicial. Hay otras vías judiciales abiertas –con veinte demandas que se tramitan por separado– contra las elecciones a la Cámara de Barcelona que se siguen en diversos juzgados de lo contencioso administrativo. En pasado junio, la abogada Mercedes Cuyás presentó un recurso conjunto por vulneración de derechos fundamentales ante el TSJC. No obstante, este tribunal dispuso que la competencia correspondía a los tribunales contenciosos administrativos ordinarios y que las demandas debían presentarse por separado. La fiscalía ha emitido informes favorables a la tramitación de las demandas contra las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona.