Fridman liquida la filial de electrodomésticos online de Dia

La cadena de supermercados cierra la sociedad que vendía electrodomésticos y muebles después de no conseguir rentabilizarla

Foto de los supermercados DIA.

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Los supermercados Dia ponen fin a otra de las aventuras iniciadas bajo la dirección de Ricardo Currás. Si la cotizada ya tuvo que cerrar las filiales abiertas en medio mundo a lo largo de los últimos años, ahora da el mismo paso con uno de sus negocios online: la sociedad que pretendía competir con Amazon vendiendo electrodomésticos y muebles por internet.

La compañía que controla Mikhail Fridman ya hacía meses que había dejado de operar a través de Oportunidades.Dia, la página web a través de la que vendía los productos a precios rebajados. Este martes se oficializó el fin del proyecto con la liquidación de la empresa Dia E-Shopping, según publicó el Registro Mercantil.

La razón del cierre es que Dia nunca logró rentabilizar el negocio impulsado. Desde 2015 que se constituyó, la firma tiene ahora un patrimonio neto negativo de 9,4 millones de euros, según las cuentas de 2018, las últimas depositadas ante el registro.

En el último ejercicio, la filial solo logró facturar 12,2 millones de euros, lo que le valió unas pérdidas de 8,6 millones durante la campaña. En 2017, el agujero había sido de 1,8 millones y las ventas de 8,9 millones de euros.

El penúltimo ajuste de Dia

El cierre de negocios –hace meses que la página ya estaba sin servicio–, se suma al recorte de personal que la firma tiene en marcha ahora mismo. La cadena española presentó a mediados de octubre un plan para rebajar su plantilla de oficinas en 400 personas a través de un programa de bajas incentivadas que acaba de poner en marcha.

En un comunicado, la empresa presidida por Stephan DuCharme anunció que acababa de abrir «una mesa de diálogo con los representantes legales de los trabajadores» para fijar las bases de «un programa de bajas voluntarias incentivadas y proponer determinadas modificaciones de beneficios ligadas a un nuevo modelo organizativo».

La compañía detalló que el recorte de 400 puestos de trabajo se centrará en el personal de oficinas de su sede central y de las delegaciones comerciales, por lo que no impactará ni en el personal de tiendas ni en la plantilla de sus almacenes logísticos.

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