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Fundación ”la Caixa” premia a 100 proyectos para construir un mundo mejor

Los estudiantes premiados por EduCaixa presentarán sus propuestas este verano en la sede de las Naciones Unidas de EE.UU.

EduCaixa, programa de formación de la Fundación ”la Caixa”, ha elegido a 17 grupos de estudiantes para viajar este verano a los Estados Unidos para presentar sus proyectos escolares sostenibles en la sede de las Naciones Unidas.

Los equipos están formados por grupos de tres o cuatro alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Grado Medio que han pasado por el campus The Challenge, organizado a principios del mes de mayo en Barcelona.

En total, viajarán a EE.UU. 64 alumnos de centros escolares de España y Portugal. La estancia incluye visitas a algunas de las universidades más prestigiosas de Nueva York y Boston como el MIT o Columbia y terminará con la presentación de los proyectos ganadores en la sede de las Naciones Unidas.

100 proyectos enmarcados en los ODS

Los jóvenes se toman cada vez más en serio la emergencia climática. Así lo demuestran los 100 proyectos juveniles presentados en esta edición del campus The Challenge de EduCaixa, la mitad de los cuales se encuentran enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Entre las propuestas destacan aquellos relacionados con la gestión del agua, la acción por el clima, la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres. Asimismo, se han presentado proyectos relacionados con la producción y consumo responsables, las ciudades sostenibles, la energía asequible y no contaminante, el bienestar de las personas y la paz.

Así, se han presentado proyectos relacionados con métodos para mejorar el aprendizaje a través de la inteligencia artificial y la tecnología de chat GPT, herramientas para combatir la soledad de las personas mayores e iniciativas solidarias con las víctimas de la guerra en Ucrania.

Más de 1.500 candidaturas

Los proyectos han sido desarrollados por 100 equipos de estudiantes comprometidos con la sostenibilidad y la protección del planeta, seleccionados entre más de 1.500 candidaturas inscritas en The Challenge. En total, han participado 370 alumnos de 77 centros escolares de España y Portugal, la mitad de ellos públicos.

Durante los cuatro días que ha durado el campus, los equipos han desarrollado sus proyectos con la ayuda de una veintena de monitores, encargados del acompañamiento, la orientación y el apoyo educativo.

The Challenge EduCaixa

The Challenge también ha acogido a los ganadores del Premio EduCaixa a la Investigación-Acción, que se entrega a tres equipos de la feria de investigación internacional Exporecerca Jove con una propuesta de acción y emprendimiento con impacto social.

Cataluña, con 29 equipos, es la comunidad que más equipos ha concentrado, seguida de la Comunidad de Madrid (16), Andalucía (15) y la Comunidad Valenciana (12).

Asimismo, se han seleccionado 4 equipos en Aragón, Castilla y León y Murcia; 3 equipos en Cantabria, País Vasco y Portugal; 2 equipos en Castilla-La Mancha; y 1 equipo en Asturias, Canarias, Galicia y Extremadura.

Cambiar el mundo

The Challenge representa “una oportunidad para que los jóvenes entrenen las competencias clave del siglo XXI y los anime a buscar soluciones para conseguir un cambio positivo en el mundo”, según el director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín.

“Estoy muy emocionado por recibiros este verano en Nueva York. Los jóvenes como vosotros vais a cambiar el mundo y ayudaréis a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha asegurado a través de un mensaje el director global del Área de Jóvenes para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Brighton Kaoma.

EduCaixa es el programa educativo de la Fundación ”la Caixa” que impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Sus principales retos son, por un lado, mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y, por el otro, mejorar la calidad educativa de los centros para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.