La Fundación La Caixa destina 3,3 millones a 29 proyectos de biomedicina

Las investigaciones fueron seleccionadas entre 300 solicitudes, y comprende asesorías y apoyo económico por 50.000 a 500.000 euros

Mónica Serrano, una de las científicas elegidas por La Fundación La Caixa. Foto Fundación La Caixa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación La Caixa ha elegido 29 proyectos de biomedicina -sobre 300 presentados- para financiarlos con 3,3 millones de euros y lograr que se conviertan en iniciativas innovadoras y con capacidad para llegar al mercado y la sociedad.

Estos proyectos se están desarrollando en 20 centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, y han sido seleccionados en el marco de la convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud.

Del laboratorio a los pacientes

Esta iniciativa busca fomentar que las investigaciones salgan del laboratorio y lleguen a los pacientes en forma de soluciones capaces de contribuir a mejorar su salud.

David Martínez Selva, otro de los elegidos por la Fundación La Caixa para desarrollar sus investigaciones. Foto Fundación La Caixa

Algunos de los proyectos más destacados se centran en el desarrollo de terapias innovadoras para combatir tumores cerebrales pediátricos, tratar enfermedades hepáticas crónicas mediante el uso de ARN y reducir la enfermedad inflamatoria intestinal.

También se han presentado proyectos de dispositivos médicos como biobaterías de colágeno que funcionan como fuente de energía para los dispositivos de piel electrónica; o sistemas de diagnóstico de vanguardia, como un método de detección temprana del cáncer de vejiga y un test de orina innovador como alternativa a las biopsias renales para identificar la fibrosis renal.

Subvenciones de hasta 500.000 euros

En total, 13 de los proyectos pertenecen al ámbito de terapias, nueve a diagnóstico, cinco a dispositivos médicos y dos a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los dos años siguientes.

Además del apoyo económico los científicos elegidos reciben acompañamiento a través de mentorías individualizadas y formación, que se realizan en colaboración con Caixa Capital Risc y en asociación con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que financia dos proyectos de esta convocatoria.

Asesoría científica y comercial

En cuanto a CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado.

Asimismo, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante cuatro semanas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.

Desde 2015, cuando creó el primer programa de apoyo a la innovación en la biomedicina, la Fundación La Caixa ha destinado 21,3 millones de euros a apoyar 202 proyectos.

De ellos, 42 han derivado en la creación de spin offs (empresas derivadas), que a su vez han conseguido cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias competitivas o inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta