Garamendi (CEOE) pide neutralidad tecnológica con la energía y no cometer los errores del pasado  

El presidente de CEOE deja claro que la electrificación es el camino, pero que no se pueden perder de vista las demás alternativas

Garamendi (CEOE) pide neutralidad tecnológica con la energía y no cometer los errores del pasado ./ CEOE

Garamendi (CEOE) pide neutralidad tecnológica con la energía y no cometer los errores del pasado ./ CEOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La neutralidad tecnológica es un mantra en muchas partes del tejido energético español. El sector asume que las renovables son parte del presente, y deben convertirse en el motor del futuro. Pero eso no debe ir en detrimento de otras alternativas, sobre todo cuando resultan necesario a nivel económico y de generación de empleo. En este contexto, el presidente de la patronal empresarial española, Antonio Garamendi, pide no volver a cometer los errores del pasado. 

En concreto, el máximo responsable de CEOE ha mandado un recado muy concreto para que no se genere la tentación de premiar algunos tipos de tecnologías frente a otras. Lo ha dicho en el marco del foro Ecocombustible: motor de la economía y garantía de suministro

Se trata de un evento que ha organizado la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, que conformar 27 organizaciones relacionadas con el sector del transporte, la industria y, lógicamente, los combustibles. 

El problema, como ha dejado entrever Antonio Garamendi, es que puede surgir de nuevo un sesgo a la hora de afrontar los retos sobre descarbonización si no se produce una neutralidad a la hora de conseguir los objetivos.   

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE/Ballesteros POOL
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Ballesteros POOL

En este sentido, el presidente de la patronal ha dejado claro, en todo caso, que CEOE está completamente alineado con los objetivos de la Agenda 2030. No obstante, también ha precisado en la presentación del evento, que en los próximos años se debería contar con miembros de la sociedad, puesto que se trata de un problema que afecta a todo el mundo, más allá de la propia industria o las empresas. 

Garamendi reclama neutralidad 

“No queremos cometer errores del pasado, sobre todo cuando la tecnología no está adecuada para el momento”. Con estas palabras, el presidente de CEOE deja claro que la electrificación es el camino, pero que no se pueden perder de vista las demás alternativas. 

“No queremos cometer errores del pasado, sobre todo cuando la tecnología no está adecuada para el momento»

Además, en clave laboral, Garamendi ha recordado que “la industria que crea riqueza, ésa que genera los trabajos indefinidos que busca la gente. En las regiones donde la industria aporta más del 20% del PIB, los datos de paro son mejores”. 

El debate sobre el uso de ecocombustibles, además, se trata de algo muy pertinente en estos momentos donde los precios de los combustibles tradicionales están en máximos históricos, mientras que las alternativas eléctricas todavía no son competitivas a nivel de precios.  

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp