Garamendi pide reconsiderar la subida de las pensiones con el IPC

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aboga por una armonización fiscal "a la madrileña" y ve "muy interesante" la deflactación del IRPF anunciada por Isabel Díaz Ayuso

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE/Ballesteros POOL

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Ballesteros POOL

Nueva advertencia de la patronal sobre el elevado coste de ligar las pensiones al IPC, que se suma a la realizada por la Comisión Europea y otros organismos. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este martes que el Pacto de Toledo del Congreso formado por todos los grupos parlamentarios reconsidere la revalorización de las pensiones con el IPC ante la actual coyuntura económica.

Lo cierto es que Garamendi lleva ya varias semanas advirtiendo de que una subida de las pensiones con el IPC puede poner en riesgo las arcas públicas y por ello ha instado a «evitar la ruina» reclamando un nuevo factor de sostenibilidad, menos de un año después de haber firmado con el Gobierno y los sindicatos la primera parte de las reformas que eliminó este mecanismo de ajuste impulsado por el PP.

Este martes ha apuntado directamente al Pacto de Toledo del Congreso, en el que están presentes todos los grupos parlamentarios, para que reconsidere la necesidad de subir las pensiones con el IPC de nuevo en 2023, una medida que costará más de 12.000 millones de euros, según calculan desde la AIReF y el Banco de España.

Precisamente el organismo alertó sobre ello la semana pasada al ver la reforma de pensiones aprobada «insuficiente» y reclamó mecanismos de ajuste automáticos, una idea criticada a posteriori por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien tildó de «poco sofisticado» el análisis del organismo supervisor.

El líder de CEOE ha realizado esta petición en declaraciones a la prensa en el marco del ‘Foro Medcap 2022′, tras las advertencias realizadas ayer por Bruselas respecto al aumento del gasto público que supondrá una subida de pensiones con el IPC.

En este sentido, Garamendi ha recalcado que el asunto de las pensiones «no sólo se arregla subiendo cotizaciones», sino que se trata de algo «muy serio y muy importante» a abordar en el Pacto de Toledo con la realización de estudios actuariales para conocer lo que supone la vinculación de las pensiones al IPC.

Inflación, el Rey y los impuestos «a la madrileña»

En su intervención Escrivá en el Foro Medcap Garamendi ha coincidido con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la necesidad de evitar los efectos de segunda vuelta de la inflación para evitar que sea un problema estructural, y ha defendido la no firma del acuerdo salarial con los sindicatos «por responsabilidad».

En su intervención ha pedido ante las cotizadas más «lealtad institucional» en España para conseguir estabilidad que reclaman inversores y empresas, y como viene siendo habitual ha defendido una armonización fiscal «a la madrileña».

De hecho, ha dicho ver «muy interesante» la deflactación del IRPF anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para compensar a los madrileños por la subida de la inflación.

Igualmente, ha defendido el papel de la Corona y, frente a las posturas de los partidos ante las elecciones, ha aseverado que el Rey Juan Carlos no tiene que dar explicaciones sobre su visita a España estos días al se una visita «privada». «El Rey Juan Carlos puede venir a España perfectamente y no tengo nada que decir. Es una visita privada y ya está, sin más», ha enfatizado.