El Gobierno rescata Air Europa con 475 millones de euros

El Consejo de Ministros aprueba la concesión de dos créditos a la aerolínea española, hundida por la crisis del coronavirus

El Gobierno inyectará 475 millones de euros para rescatar a Air Europa que estaba al borde de la quiebra por las pérdidas que ha provocado la crisis del coronavirus en el sector de la aviación. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy este plan para salvar a una compañía que considera estratégica para el futuro de la economía española.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que el rescate comprenderá un préstamo participativo dotado con 240 millones de euros y otro ordinario que asciende a 235 millones. Ambos deberán ser devueltos en un plazo máximo de seis años.  “Air Europa es la segunda aerolínea de España y está presente en 130 aeropuertos de 60 países. Es por tanto una empresa estratégica que presta un servicio esencial”, ha argumentado.

El Gobierno ha tenido que recurrir al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas para llevar a cabo esta operación que llevaba varias semanas gestándose en el seno del Ministerio de Transportes, desde que la aerolínea de Juan José Hidalgo empezó a sufrir las consecuencias económicas de la Covid-19.  La compañía ya tuvo que recurrir a un préstamo de 140 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a sus pérdidas. 

Air Europa reduce un 95% su actividad por la Covid-19

Air Europa ha sufrido una caída de la actividad del 95% como consecuencia de la pandemia. Las restricciones de los vuelos internacionales y el hundimiento de la facturación han provocado un agujero de más de 600 millones de euros en las cuentas de la empresa. La dificultad para vender billetes con destino a Cuba o República Dominicana han agravado los números rojos.

La delicada situación económica y la cancelación de los principales vuelos internacionales han obligado a la compañía de aviación a mantener a la mayor parte de su plantilla bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo con motivo del coronavirus.

El rescate deja en el aire la venta a IAG

La crisis del coronavirus ralentizó la intención de International Airlines Group (IAG) de adquirir la propiedad de Air Europa. El grupo empresarial, del que forma parte Iberia, se había comprometido a pagar cerca de mil millones de euros por absorber a la aerolínea española. Sin embargo la aparición de la pandemia aplazó las negociaciones.

A pesar de que el acuerdo se selló en noviembre de 2019, IAG decidió en septiembre renegociar las cláusulas del acuerdo para adaptarlo a la nueva realidad económica. Un movimiento que ha retrasado la compra hasta al menos mediados de 2021. Queda pendiente saber si el rescate del Gobierno condicionará la futura compra.