Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, que ha publicado sus previsiones económicas para 2020

El FMI mejora sus previsiones de la economía global pero congela las de España

stop

La economía española sufrirá una contracción del 12,8% a finales de 2020, la misma previsión que en la última revisión del FMI

Madrid, 13 de octubre de 2020 (15:07 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suavizado sus previsiones sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la economía mundial que caerá un 4,4% a finales de año, ocho décimas menos que en la última revisión. Una realidad que no afectará a España mantiene su perspectiva de perder un 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2020.

La institución internacional ha ofrecido sus nuevas proyecciones económicas en la “Perspectiva Económica Mundial”, un informe que deja mal parada a España, con respecto al ritmo de recuperación del resto de grandes potencias mundiales.

"Aunque la economía global se está recuperando, el ascenso probablemente será largo, desigual e incierto", ha alertado el organismo presidido por Kristalina Georgieva.

El FMI ha explicado en su documento que las revisiones al alza se deben principalmente a que la evolución de la economía durante el segundo trimestre del año no fue tan negativa como se esperaba, debido a la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, esta recuperación se está produciendo de manera desigual en todo el mundo. Las economías más avanzadas del planeta han mejorado en 2,3 puntos sus previsiones, reduciendo la caída del PIB en 2020 hasta el 5,8%. Mientras que los mercados emergentes protagonizarán a final de año una caída mayor de los esperado. Se hundirán dos décimas más para cerrar el año con un retroceso del PIB del 3,3%.

“La pandemia revertirá el progreso hecho desde los años 90 en reducir la pobreza global e incrementará la desigualdad", ha advertido el FMI en el informe.

España, a la cola de la eurozona en la recuperación económica

España es la única gran potencia de la zona euro que ha congelado sus previsiones. Italia ha suavizado su caída en 2,2 puntos hasta el -10,6% del PIB. Francia mejora 2,7 décimas para alcanzar un hundimiento de 9,8% y Alemania recorta 1,8 puntos hasta el -6%.

Fuera de Europa, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de Estados Unidos caída un 4,3% en 2020, cuatro puntos menos que la última revisión.

En la misma línea, Japón sufrirá una contracción de la economía del 5,3% al cierre del año. Cinco décimas mejor que las anteriores proyecciones.

"Esta es la peor crisis desde la Gran Depresión y necesitará de una innovación significativa en el frente político, tanto a nivel nacional como internacional, para recuperarnos de esta calamidad", ha expresado la directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad