González-Bueno (Banco Sabadell) reivindica el factor sorpresa en su relevo: «Así hemos evitado parálisis y especulaciones»

El CEO de la entidad financiera asegura que no tiene intención de marcharse a otro banco

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación del el plan estratégico y los resultados del segundo trimestre

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. Foto: Europa Press.

El relevo al frente del timón en Banco Sabadell pilló a más de uno por sorpresa, cuando pasada la media tarde del jueves la entidad vallesana dio a conocer que César González Bueno abandonará su cargo en primavera y cederá el testigo al actual CEO de TSB, Marc Armengol. El objetivo era precisamente ese, que nadie se esperase el movimiento, según ha asegurado el CEO de Banco Sabadell, que ha defendido que el factor sorpresa en este tipo de decisiones permite evitar «parálisis» y la aparición de especulaciones.

«Los relevos, cuando son esperados, acostumbran a dilatarse en el tiempo y eso crea periodos de vacío que impiden que se desarrollen al ritmo que requieren», ha defendido para acabar aseverando que fue el quien propuso su marcha. «Me pareció que si no era ahora, era dentro de un año, y si era dentro de un año era un lío porque teníamos muy claro el sucesor», ha explicado.

Sobre sus planes de futuro, ha confesado que no tiene ninguna intención de marcharse a otra entidad financiera. «No voy a trabajar en banca en España, lo tengo clarísimo, tengo demasiados amigos y una cláusula de no competencia», ha recordado y ha revelado: «No tengo ni idea de qué cosas haré, sí se que voy a trabajar menos«, ha subrayado.

Banco Sabadell se prepara para abrir un nuevo capítulo

El ejecutivo ha evitado equiparar la situación que queda tras su marcha a la que había en la entidad financiera cuando aterrizó en 2020, después de que Oliu le fichara para tomar el relevo a Jaume Guardiola. «Era un momento completamente distinto, la cotización estaba en niveles bajísimos, se hizo una provisión valiente para saneamiento y se decidió emprender un movimiento para hacer un cambio radical», ha explicado.

«Ahora estamos en un momento dulce, el banco tiene una estrategia clara, unos resultados fantásticos y una valoración que no tiene nada que ver con ese momento», ha matizado. También ha considerado que el nuevo capítulo que abrirá Banco Sabadell estará marcado por la ejecución del plan estratégico 2025-2027 y la preparación para el cambio de paradigma que comportará en los próximos años el avance de la inteligencia artificial.

El 2025, un «buen año» a pesar de la OPA

El CEO de la entidad financiera ha definido el 2025 como «un buen año», a pesar de las turbulencias generadas por la frustrada OPA hostil lanzada por BBVA. Tras asegurar que los crecimientos que ha registrado el banco son «sanos», ha puesto el foco sobre la tendencia positiva que está manteniendo la calidad de los activos. «Antes el banco era sensible al riesgo y los entornos macroeconómicos, ahora no lo es», ha aseverado.

González-Bueno ha destacado la reducción en un 50% de la probabilidad de impago del conjunto de la nueva producción respecto hace un par de años. «Al reducir el riesgo, se reduce ligeramente el margen, eso es un impacto inmediato, pero en la cuenta de resultados se producirá a lo largo de un plazo de tiempo», ha desgranado.

También ha dedicado unas palabras a la recompra de acciones de 365 millones de euros, anunciada por la entidad financiera tras dar a conocer que ha cerrado el 2025 con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, un 2,8% menos. El importe se sumará a los 700 millones de euros distribuidos a cuenta de los resultados del año pasado y al dividendo de 50 céntimos por acción por la venta de TSB, por lo que distribuirá en conjunto unos 4.000 millones de euros.

Al ser preguntado por qué se ha optado por la recompra de acciones, ha destacado que creen que el banco está infravalorado y que el mercado no está leyendo bien su valor, por lo que consideran que es la «mejor solución para favorecer a los accionistas».

Próximos pasos

El CEO de Banco Sabadell ha celebrado haber cumplido los objetivos fijados para 2025 y ha ahondado en el guidance previsto para este año. La entidad financiera espera que el margen de intereses se eleve por encima del 1%, mientras que pronostica un crecimiento a dígito medio en las comisiones y que el ROTE se eleve hasta el 14,5%.

«La propuesta de valor de Banco Sabadell de ahora en adelante tiene que pasar por el crecimiento combinado con la mejora de la calidad de los activos», ha explicado. A la vez, ha puesto de relieve la fortaleza del banco y la recuperación del impulso comercial tras la OPA, por lo que ha confiado que existe margen suficiente para incrementar la cuota de mercado en créditos al consumo, banca de empresas e hipotecas.

Descarta fusiones y adquisiciones

El CEO de Banco Sabadell ha considerado que el momento actual no favorece el crecimiento inorgánico en el sector bancario español. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que a largo plazo sí podría haber espacio para la consolidación a excepción de las tres entidades financieras de mayor tamaño.

«Habrá un momento en que la ventaja competitiva de Banco Sabadell hará que tenga sentido que cumpla una posición consolidadora en España, pero por el momento es solo una situación futurible», ha zanjado.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp