Grifols sube un 5% en bolsa a la espera de la CNMV y Millenium reduce su posición corta

Los accionistas minoritarios esperarán al informe del regulador antes de tomar medidas legales contra la farmacéutica o contra Gotham

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, durante la Junta General de Accionistas del año 2023. EFE/Andreu Dalmau Gotham City

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, junto a algunos miembros del consejo de administración. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols abre una semana semana clave para intentar recuperar la confianza de los mercados tras el estallido de la crisis bursátil y reputacional causada por el informe de Gotham City Research, la firma de análisis que acusa a la empresa de maquillar sus cuentas, aumentando su valor en bolsa. La catalana sube un 5,35% de este lunes en pleno intercambio de papeles con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras empieza a moverse la maquinaria judicial, y coincidiendo con la reducción del corto de Millenium International Management.

El fondo neoyorkino tomó una posición en corto del 0,53% en la farmacéutica catalana el pasado martes, para ampliarla el jueves hasta el 0,66%, elevando su posición hasta los 4,7 millones de euros. Millenium ya ha empezado a deshacerse de dicha apuesta, reduciéndola a un 0,49% el viernes según los registros de la CNMV. Tomando como referencia el precio del viernes, el hedge fund ya se ha beneficiado con alrededor de 6 millones de euros de las bajadas en bolsa de Grifols.

Por otro lado, este miércoles finaliza el plazo para que la farmacéutica presente ante el regulador la documentación que le ha requerido para esclarecer todas las acusaciones de Gotham, así como su relación con Scranton, un holding participado por miembros de la familia Grifols y su segundo mayor accionista. Grifols se mostró dispuesta a colaborar desde el primer momento y, si no lo ha hecho a lo largo del fin de semana, la respuesta debería de estar al caer.

Los Grífols y su 20% en Scranton

De hecho, el pasado viernes, Tomas Daga, consejero de Grifols, accionista de Scranton y directivo de la máxima confianza de la familia, aseguró en declaraciones a Reuters este viernes por la tarde que darían respuesta al regulador bursátil “muy, muy pronto”. Bloomberg desveló que la CNMV también había pedido información a la firma ubicada en Países Bajos, ya que, gran parte de las acusaciones de Gotham, recaen a la estrecha relación de ambas corporaciones. Según el fondo estadounidense, Grifols estaría inflando su ebitda y bajando su deuda a través de operaciones cerradas con Scranton.

La compañía que preside Thomas Glanzmann niega todas estas afirmaciones y asegura que solamente tres miembros de la familia Grífols son accionistas de la firma inversora, con menos de un 20%. Más allá de esto, dice la farmacéutica, la otra relación es que el holding se limita al alquiler de sus sedes, por unos 6 millones de euros anuales.

En este contexto, la catalana emprende una de las mejores jornadas en bolsa des del estallido de la polémica. Las acciones de la compañía cerraron el pasado viernes con un precio de 8,36 euros, un valor que ha crecido en un 5% este lunes, alcanzando los 8,82 euros al cierre de la sesión.

A partir de aquí, todo queda en manos del regulador y de la avaluación que haga de las cuentas de corporación catalana, también las posibles querellas derivadas de esta polémica. Por un lado, Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) está a la espera de conocer la valoración del organismo para determinar si interpone alguna demanda contra Grifols, su consejo de administración o contra Gotham.

Representada por Cremades & Calvo Sotelo, se encuentran analizando la documentación de la firma bajista y, si las acusaciones de Gotham acaban siendo ciertas y los movimientos de Grifols han podido perjudicar a los pequeños accionistas, podrían actuar tanto por lo civil como por lo penal, dependiendo de la gravedad de las actuaciones de la multinacional de los hemoderivados.

Por el contrario, si se demuestra que la información aportada por Gotham es falsa y Grifols sale indemne, la AEMEC podría optar por demandar el fondo por manipular el mercado. En este sentido, podrían exigir reclamaciones por los daños causados sobre el patrimonio de los accionistas, después que el valor de los títulos Grifols haya caído más de un 40% desde el estallido de la crisis.

Grifols contrataca

Por su parte, Grifols también ha empezado a moverse y ha contratado al bufete estadounidense Proskauer para demandar a Gotham en Estados Unidos, según adelantó La Vanguardia. El periódico del grupo Godó asegura que la catalana interpondría acciones legales tanto contra Gotham como contra General Indsutiral Partenrs, el hedge found que se benefició de la caída bursátil de Grifols tomando una posición en corto, que podrían ser condenados por un delito de manipulación del mercado penado con cárcel.

También en Estados Unidos, donde los procesos judiciales suelen ser más ágiles, varios bufetes de abogados están investigando posibles vulneraciones de la ley del mercado de valores y se anima a los accionistas a exigir reclamaciones a Grifols. A diferencia de España, el sistema jurídico estadunidense permitiría a los inversores interponer una demanda conjunta contra la Ibex.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta