Grifols despedirá a 100 trabajadores en España y 2.200 en Estados Unidos para ahorrar costes

La multinacional de hemoderivados aprueba un plan para recortar 400 millones de euros en costes antes de 2024

Víctor y Raimon Grifols, los dos ex consejeros delegados de Grifols. Foto: Jordi Play (Grifols)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols pasa la tijera. La farmacéutica catalana ha aprobado un plan de ahorro para reducir costes en 400 millones de euros a partir de 2024, que pasa por reducir un 8% su plantilla. La empresa despedirá a 2.300 trabajadores, la gran mayoría en Estados Unidos, pero un centenar serán en España.

Según ha comunicado la multinacional de hemoderivados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una hoja de ruta de «mejoras operativas» diseñado para «reforzar su competitividad y crear una organización global más ágil y eficiente tanto en costes como en gestión operativa». El plan se centra en tres áreas, que prevén una horro anual de estos 400 millones en comparación con los costes registrados este 2022.

La primera parte tratará de optimizar costes y operaciones de plasma para crear una plataforma de obtención del fluido «más eficiente y moderna a la vez que más accesible para los donantes», mientras se espera mantener los volúmenes de plasma necesarios y reducir el coste por litro de a través de medidas con las que espera ahorrar unos 300 millones. Esta primera línea se llevará el grueso de los despidos planteados, unos 2.000 puestos de trabajo en el negocio del plasma de Estados Unidos, con salidas que se completarán a lo largo de este año.

La segunda parte comportará el cese de 300 puestos de trabajo, un tercio de ellos en España y el resto en el país norteamericano. Grifols se centrará en la racionalización de las funciones corporativas, incluyendo iniciativas, como «la centralización y automatización de flujos de trabajo, la implantación de servicios compartidos en las áreas de negocio, la consolidación de proveedores, la simplificación de las estructuras de reporte y la eliminación de funciones y puestos duplicados».

Por último, la tercera parte del plan es una «iniciativa general de mejora de eficiencias en toda la organización», que debería de reducir los costes operativos relacionados con compras globales, logística e instalaciones, dado que prevé la optimización de algunos espacios de oficinas.

100 millones menos en 2023

La empresa codirigida por Víctor y Raimon Grífols, así como por Steven Mayer, el primer presidente ejecutivo ajeno a la familia, espera implementar estas medidas a lo largo de este año, pero no calcula que el ahorro se refleje hasta las cuentas de resultados de 2024. En las cuentas de este 2023, prevé un impacto de 100 millones. Grifols proporcionará más detalles sobre los recortes el próximo 28 de febrero de 2023 en la publicación de sus resultados a cierre de 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp