La hiperinflación se come 60 millones del beneficio de Mapfre en Turquía, Argentina y Venezuela

Argentina es el país donde se ve el mayor efecto con unos números negativos de 43 millones de euros, seguido por Turquía con 16,6 millones y Venezuela con 0,2 millones de euros.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Foto: Mapfre.

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La hiperinflación golpea a los resultados de Mapfre. Ya son tres los mercados en los que opera donde reexpresa sus cuentas debido a la elevada presión de los precios. El último en sumarse a ellos es Turquía, que desde septiembre se tiene en cuenta dentro de esta contabilidad ajustada. En total, el golpe de este cambio de parámetros para ajustar la contabilidad le resta 60 millones de euros a la compañía, según se recoge en las cuentas presentadas a la CNMV.  

Si se divide el impacto de los resultados por los países que ha tenido que ajustar a esta situación, Argentina es el país donde se ve el mayor efecto con unos números negativos de 43 millones de euros, seguido por Turquía con 16,6 millones y Venezuela con 0,2 millones de euros.  

Si se elimina el impacto fiscal, la aseguradora considera que estos ajustes del total de los tres países supondrían un impacto de unos 40 millones de euros a final de año.  

Unas cifras que se notan en un momento en el que el beneficio cayó en 2022 un 16% hasta los 624 millones de euros debido a varias razones y algunos efectos extraordinarios o de cambio de perímetro.

Por un lado, la crisis derivada de la sequía del río Paraná en Brasil, que impactó con más de 112 millones de euros; a lo que se suma en el caso del mercado español la venta de Bankia Vida tras consolidarse la fusión de la entidad con Caixabank, que en 2021 aportó 159 millones de euros. Además, destacan la ausencia de la póliza extraordinaria bienal en México, con un importe de 477 millones de euros en el ejercicio previo.  

Con estos mimbres, Mapfre mantiene, por el momento, su apuesta de Turquía, a pesar de esta situación de hiperinflación. El reciente terremoto que ha tenido lugar en el país también afectará al grupo, aunque todavía consideran que es demasiado pronto para poner cifras al desastre que ha asolado el sur del país.  

Por el momento, en la conference call con analistas, desde la compañía han apuntado que con los datos actuales sobre el terremoto de Turquía y teniendo en cuenta la gran área afectada junto con la posición que tiene la compañía allí, esperan ver un evento de “tamaño mediano” y esperan que no sea “relevante” para las cuentas anuales de la compañía.  

La diversificación de mercados de Mapfre: sube el peso de Brasil  

La aseguradora defiende que su “alta diversificación” del negocio le ha permitido afrontar con un resultados “sostenible” los efectos más negativos del ejercicio con la elevada inflación en los mercados y el la negativa evolución general del negocio del automóvil.  

En este sentido, el negocio de España sigue siendo el país que más contribuye al beneficio del grupo, aunque el último año ha sido más complicado para nuestro país si se observa la evolución de las primas. En España, las primas ascendieron a 7.367 millones de euros (-1,3%), con un beneficio de 363 millones de euros, con lo que se mantiene como el país que más contribuye al beneficio del Grupo. 

Frente a esto Brasil sigue creciendo. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, considera que si la evolución del país continúa siendo como hasta el momento podría acabar aportando más que España. Huertas ha destacado que el país tiene una población de 200 millones de habitantes frente a los 47 millones de España, que se suma a una todavía pequeña penetración del negocio asegurador en el país.  

En Brasil, las primas cerraron el ejercicio hasta los 4.852 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 45,3%, impulsado por la favorable evolución del real brasileño, que en 2022 se ha apreciado un 12,3%. En moneda local, el crecimiento de las primas asciende al 23%. Por ramos, las primas de Seguros Generales se incrementaron un 58%, hasta los 2.722 millones de euros, seguido por el negocio de Vida, con 1.505 millones de euros, lo que supone un 30,3%, en tanto que Automóviles aportó 623 millones de euros, un aumento del 35,1%.    

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