Mapfre avisa de subidas en el precio de los seguros de automóvil

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, considera que hay que “adecuar las primas a la situación actual”

Fernando Mata, director financiero de Mapfre, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

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«Más de la mitad de los clientes van a pagar más», ha dicho Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en referencia a los precios de las primas de los seguros de automóvil. En este sentido, el directivo ha asegurado que hay que «adecuar las primas a la situación actual» en uno de los ramos del seguro «más competido».

Huertas ha asegurado que, de media, en los últimos años no solo no han subido las primas, sino que han bajado, una situación que han ido llevando las compañías, aunque «el esfuerzo ha sido extraordinario» para las empresas cuando el entorno macroeconómico se encontraba en entornos de inflaciones medias o bajas. Ahora, con el cambio de ciclo y la subida de precios, la tendencia se dará la vuelta.

La situación tiene que cambiar, ha explicado Huertas, cuando se producen condiciones diferentes y las empresas sufren tensiones de tensiones al alza, los salarios suben, los costes suben, el coste de la reparaciones suben, etc… Unas condiciones que no estaba en los modelos previos, ha asegurado, en referencia a los cálculos que hacen las empresas de seguros para poder subir sus primas.

«No están siendo buenos los resultados, pero ni para Mapfre, ni para el esto de compañías del mundo», ha apuntado el directivo que ha calificado de «anómala» la situación. En este sentido, Huertas ha apuntado que su objetivo tiene varias vertientes, por un lado «preservar a nuestros clientes el precio más adecuado», a la vez que «ofrece rentabilidad a los accionistas y los mejores resultados» manteniendo las estructuras de la empresa.

Los seguros de salud, al alza

Huertas también ha respondido sobre el auge que está viviendo la contratación de seguros privados de salud en España. Una tendencia generalizada que también ha apoyado el repunte de sus cuentas en este aspecto. Pero, no considera que este aumento tenga que ver con un deterioro de la sanidad pública.

«La gran parte de españoles que contrata un seguro de salud lo ve con un carácter complementario», ha dicho. En este sentido, ha destacado que la sanidad pública es «excelente» y que los seguros privados sirven como complemento para situaciones donde prima «la rapidez».

«El español ha ido confiando más en los seguros privados», ha apuntado. «Es una gran noticia y responde a esa necesidad de la familia. No hay relación directa entre los problemas de la sanidad pública y el crecimiento del seguro de salud», ha añadido.

Mapfre ha presentado este jueves sus resultados de 2022. La compañía aseguradora obtuvo un beneficio neto atribuido de 642,1 millones de euros en 2022, un 16,1 % menos que el año anterior, lo que la entidad atribuye al impacto de las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados, así como al incremento de la siniestralidad en autos y otros siniestros catastróficos.

En concreto, la entidad menciona el impacto que ha tenido para las cuentas del grupo los gastos derivados de la sequía de la cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay, que superó los 112 millones de euros.

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