Huawei y Samsung, entre los más afectados tras cancelarse el MWC

Aquellos que reservaron un espacio mayor de exposición del Mobile son los más afectados por la cancelación y podrían pedir grandes devoluciones a la GSMA

Salida de asistentes de la última jornada del Mobile World Congress de 2019 en la Fira de Barcelona, el último que se pudo celebrar antes de la pandemia de coronavirus | EFE/TA/Archivo

Salida de asistentes de la última jornada del Mobile World Congress de 2019 en la Fira de Barcelona, el último que se pudo celebrar antes de la pandemia de coronavirus | EFE/TA/Archivo

Huawei, Ericsson, Nokia y Samsung, líderes del sector de redes de ‘telecos’ y de los teléfonos, son las empresas que más espacio reservaron en el MWC 2020 y, por lo tanto, las que más devoluciones podrían reclamar a la GSMA.

El gigante chino Huawei es, concretamente, el grupo más afectado por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el pasado miércoles, teniendo en cuenta que era la compañía que tenía más inversión en el certamen, al contar con la mayor extensión de metros cuadrados de stands, según los datos obtenidos por el diario Expansión.

El gigante chino, que estaba presente en tres stands repartidos entre los Hall (pabellones) 2 y 3, había reservado casi 9.200 metros cuadrados de exposición, lo que supone que solo en coste del suelo, que se paga con antelación y contando con una media de 1.200 euros por metro cuadrado, su inversión podía situarse en el entorno de los 11,5 millones de euros, sin contar otros gastos como la construcción del propio stand, viajes y hoteles.

Distribución del MWC por metros cuadrados reservados por las empresas. Foto: Expansión
Distribución del MWC por metros cuadrados reservados por las empresas. Foto: Expansión

Las inversiones de Ericsson y Nokia en el MWC 2020

La sueca Ericsson, es la segunda por tamaño de suelo reservado, ya que contaba con un gran stand en el Hall 2 de 6.052 metros cuadrados, que en terminos de coste por reserva de suelo podría superar los 7,5 millones. Nokia, por otra parte, era la tercera por tamaño con dos stands en el Hall 3 que suman 3.110 metros cuadrados, y un coste previsible de casi 4 millones solo en superfícia de exposición.

Según la opinión de la mayoría de los observadores, Ericsson fijó un listón moral muy elevado que obligó al resto de la industria a definirse tras darse de baja del Mobile. La empresa anunciaba el pasado 7 de febrero qie cancelaba su asistencia por la seguridad y salud de los empleados y clientes al negocio. Por ello, desde inicios de esta semana hubo una oleada de firmas estadounidenses como: Amazon, NVidia, Cisco, Intel, Facebook, Sprint o AT&T.

Es probable que las asesorías jurídicas de las empresas empezaran a valorar el peligro potencial de demandas millonarias por parte de empleados o clientes si alguno resultaba contagiado y empezaron a aconsejar no asistir.

Samsun contrató un espacio de 2,2 millones para su exposición

Samsung, líder mundial de smartphones, ocupa la cuarta plaza en cuanto a espacio contratado, con 1.744 metros cuadrados y un coste estimado de 2,2 millones solo en suelo reservado. 

Al mismo nivel que Samsung, en cuanto a tamaño de stand, figura Sony, que también disponía de 1.744 metros cuadrados, al igual que Qualcomm, el líder mundial de los procesadores de bajo consumo para móviles.