La huelga general del 11-N obliga a aplazar el II Foro Internacional de ASETT
El encuentro, que estaba previsto celebrarse del 11 al 13 de noviembre, se traslada finalmente al 26-29 de octubre de 2027
Imagen: Ananda Manjón / Europa Press
La huelga general del 11-N ha obligado a la Junta Directiva de ASETT (Arizmendiarrieta Social Economy Think & Do Tank) a aplazar la celebración del II Foro Internacional ASETT, que estaba previsto que se celebrase del 11 al 13 de noviembre de este año en Donostia-San Sebastián.
Ante la posibilidad de encontrarse dificultades logísticas y organizativas derivadas de la huelga general, especialmente en los desplazamientos y la participación de las delegaciones internacionales, ASETT ha anunciado que el encuentro se celebrará finalmente del 26-29 de octubre de 2027.
La vocación y el planteamiento no cambiarán y la organización continuará trabajando con las instituciones y entidades colaboradoras «para mantener el alcance internacional y la calidad de los contenidos previstos».
ASETT mantiene la actividad del 12 de noviembre
ASETT mantendrá su actividad el próximo 12 de noviembre con la celebración en Donostia-San Sebastián del encuentro »Un legado que mira al futuro: Cooperar en tiempos de polarización’ en homenaje a José María Arizmendiarrieta, impulsor del cooperativismo vasco y promotor de MONDRAGON, que da nombre a la organización.
Durante el encuentro se presentará el «Estudio Delphi sobre el futuro de las organizaciones empresariales y de la Economía Social 2040», que analiza cómo la transformación tecnológica, el envejecimiento, la escasez de talento y los cambios geoeconómicos incidirán en el futuro de las empresas y al trabajo.

El desafío de la vivienda
Uno de los desafíos del foro, coorganizado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Coalición Local2030 de Naciones Unidas, era precisamente el acceso a la vivienda, junto con la competitividad, la financiación, la inclusión, la salud, la cooperación, el marco legal y la investigación y prospectiva.
Bajo el título “Del territorio al hogar: cooperar para habitar”, ASETT había preparado, junto con La Vivencial, un espacio dedicado a analizar las soluciones que la Economía Social ya está aportando para facilitar el acceso a una vivienda asequible y estable.
El análisis de distintas iniciativas como Sostre Cívic, Bizikoop, Hábitat3, Cohabitac y UHAB en Estados Unidos pone de manifiesto que el desafío no consiste únicamente en construir más viviendas, sino también de garantizar que las personas puedan acceder a ellas y permanecer en ellas en condiciones asequibles y estables.
El encuentro tenía previsto abarcar temas como el acceso al suelo, la financiación, la regulación y la colaboración entre administraciones públicas y entidades de Economía Social, que son algunos de los factores decisivos para que estas experiencias puedan desarrollarse y alcanzar mayor escala.
La organización ha querido agradecer en su comunicado «la implicación de las instituciones, organismos internacionales, ponentes, entidades colaboradoras y participantes» y ha lamentado «los inconvenientes que el cambio de fechas pueda ocasionar».

100.000 asistentes de 12 congresos, pendientes de la huelga
CCOO, UGT, la Confederación de Sindicatos de Inquilinas (CSI), CGT, Acción Social de Solidaridad Obrera y Co.Bas han convocado una huelga general de 24 horas el próximo 11 de noviembre para reclamar mejores salarios y medidas que garanticen el acceso a una vivienda digna.
Aparte del II Foro Internacional ASETT, ese mismo día hay programados al menos 12 congresos, foros, reuniones empresariales y actos profesionales en distintos puntos de España, que podría afectar a más de 100.000 asistentes. La huelga amenaza con paralizar los accesos, los desplazamientos y el desarrollo de algunos eventos.
Por ejemplo, en IFEMA Madrid coinciden simultáneamente cuatro grandes citas del ámbito industrial, logístico y educativo: Empack Madrid 2026, Logistics & Automation Madrid 2026, Logistic & Industrial Build Madrid 2026 y SIMO Educación 2026, además del congreso médico internacional sobre enfermedades infecciosas, ICID 2026, y la Semana Internacional de la Construcción.
Sin embargo, desde IFEMA MADRID aseguran que mantendrá la programación de su actividad, pero reconocen que todavía no pueden determinar el posible impacto de la huelga en la movilidad y en la afluencia de visitantes, especialmente entre quienes dependen del transporte público.

Aun así, están analizando las posibles contingencias, «entendiendo que entra en lo posible que haya que ajustar servicios para adaptarse a las capacidades que se dispongan».
Asimismo, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, también explica que la programación de los actos de la organización se mantendrá a pesar de la huelga. El 11 de noviembre se celebra España en tiempos de incertidumbre: economía, inteligencia y geopolítica en la Fundación PONS.