Huelgas, salarios e inflación: los principales retos a los que se enfrenta el sector de infraestructuras

Según los expertos de DWS, el sector de infraestructuras cuenta con "los vientos de cola más fuertes que nunca"

Construcción y remodelación de calle. EFE. Infraestructuras

Construcción y remodelación de calle. EFE

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El sector de las infraestructuras encara el segundo semestre con una posición sólida pese a los bandazos macroeconómicos que ha habido y que, casi con seguridad, persistirán en lo que resta del presente ejercicio. Los primeros seis meses de 2023 han venido acompañados de varias subidas de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, un movimiento que ha impactado de lleno sobre el bolsillo de los consumidores. Todo ello en un tramo en el que la inflación sigue siendo elevada en prácticamente todos los mercados internacionales. 

Como fuere, Richard Marshall, economista de DWS, explica en un informe sobre las perspectivas del sector de infraestructuras que uno de los desafíos a los que se enfrentan las empresas es a la previsible caída de la demanda motivada precisamente por el endurecimiento monetario. El experto explica que, en una situación inflacionaria como la actual, «los activos con la capacidad de capitalizarse rápidamente, pero que también cuente con una sólida protección ante posibles caídas, están mejor posicionados para sobresalir».  

«Los activos con la capacidad de capitalizarse rápidamente (..), están mejor posicionados para sobresalir»

Richard Marshall, economista de DWS

El sector de infraestructuras, con «los vientos de cola más fuertes que nunca» 

El economista detalla que la ralentización vista en el número de operaciones en el sector de infraestructuras es totalmente normal dadas las circunstancias actuales. Agregado a esto, también hace hincapié en que los resultados de las compañías han sido sólidos en un contexto complejo, algo que les ubica bien de cara a lo que está por venir. El informe de DWS detalla que «en el contexto de un sólido rendimiento en lo que va de año y de vientos de cola más fuertes que nunca, la ralentización de la llegada de fondos y la actividad de transacciones debería ser relativamente efímera». 

Como fuere, el informe de DWS señala que, pese a que el sector está bien posicionado en el mercado y cuenta con unas métricas sólidas y una posición financiera realmente positiva, tendrá que enfrentarse a varios retos en la segunda mitad del ejercicio, todos ellos devenidos de la inflación que sacude al mercado.  

Autopistas de Abertis. Infraestructuras
Autopista de Abertis

Los riesgos clave para las empresas 

El economista explica que los propietarios de activos se enfrentan a «dos riesgos clave»: «las relaciones laborales y la sensibilidad de los reguladores a las presiones del costo de vida«, es decir, las subidas de tipos de interés. El análisis realizado por la gestora de activos de Deutsche Bank incide en que «las huelgas y las disputas salariales han afectado a una serie de mercados en la infraestructura europea».  

Dado el contexto inflacionario que viene sacudiendo al mercado, las plantillas de las compañías, así como los nuevos trabajadores que pretenden incorporarse a las firmas de infraestructuras demandan un salario acorde al coste de vida actual.  

Cabe destacar que, en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés hasta el 4,25% y, en los seis primeros meses de 2023, ha realizado hasta cuatro alzas de las tasas de interés. Ante tal endurecimiento monetario, los empleados de varias empresas exigen un ajuste de los salarios a las subidas de tipos de interés.  

Las cuentas semestrales positivas, y las que vienen, también 

Pese a ello, el sector de infraestructuras ha cerrado el semestre con resultados positivos, la mayoría, mejores que los registrados en la primera mitad del 2022. Ejemplo de ello con las cuentas semestrales de algunas de las grandes constructoras españolas, como ACS. La firma liderada por Florentino Pérez cerró el semestre con unas ganancias de 385 millones de euros, cerca de un 17% más que en el primer semestre de 2022. Por su parte, Ferrovial ha ganado 114 millones de euros, el doble que el mismo periodo del año anterior. 

Sacyr es otra la de grandes firmas dedicadas a las infraestructuras que ha visto como su beneficio se disparaba en el primer semestre. En su caso, la compañía dirigida por Manuel Manrique ha visto como las ganancias crecían un 52%, hasta los 64 millones de euros.  

Atendiendo a los buenos resultados de la mayoría de las empresas, desde DWS consideran que lo que está por venir no es otra cosa que una mejora de los ingresos en dos dígitos. «Los retornos esperados para la infraestructura de Europa se ubican actualmente en el 10% y el 11%, con las estrategias de valor añadido de mayor retorno capaces de lograr en la región».  

Pese a que el sector tendrá que afrontar distintos desafíos, todos ellos relacionados con la persistencia de la inflación, lo hará con unas cuentas solidificadas y con unas perspectivas para los ingresos notablemente positivas.  

Alejandro Montoro

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