EEUU aportó un tercio de los ingresos de Ferrovial hasta junio, pero fue el único país en donde cayeron

Ferrovial busca reforzar su posición en el mercado estadounidense tras enfrentar una disminución en sus ingresos durante el primer semestre de 2023

EL presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. EFE/ Javier Lizon

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Ferrovial ha revelado que Estados Unidos contribuyó con un tercio de sus ingresos totales durante dicho período. Sin embargo, fue precisamente en este país donde la empresa experimentó una caída del 3,4% en su facturación, convirtiéndose en el único mercado que mostró una disminución.

Según su informe financiero correspondiente al primer semestre de 2023, durante los seis primeros meses del año, Ferrovial obtuvo ingresos por un total de 1.344 millones de euros en Estados Unidos, cifra que representó el 34% de los 3.940 millones de euros generados en ingresos globales. A pesar de mantener su posición como el área más relevante para la compañía, este resultado en Estados Unidos marcó una tendencia opuesta al crecimiento general que experimentó en otras regiones.

La división más significativa para Ferrovial, la de Construcción, mostró un rendimiento positivo, con ventas por valor de 3.258 millones de euros durante el mismo período, un 8,3% más que en el primer semestre de 2022. No obstante, en el mercado estadounidense, la filial de la empresa, Webber, experimentó una disminución del 2,8% en sus ingresos, generando 596 millones de euros.

La caída en los ingresos de Webber se atribuyó principalmente a una reducción en las ventas de servicios de infraestructura, debido a cambios en la cartera y la retirada de la actividad de edificación no residencial. Aunque el negocio de agua experimentó un aumento, no fue suficiente para compensar completamente la disminución.

El informe también reveló que la finalización de grandes contratos en Estados Unidos, como las autopistas I-66 en Virginia y NTE 35W en Dallas, contribuyó a pérdidas en el resultado de explotación (-3 millones de euros) en el área de construcción.

Autopistas

Por otro lado, en el sector de Autopistas, Ferrovial logró un crecimiento del 38% en la facturación durante el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando los 429 millones de euros. Estados Unidos fue un actor clave en este éxito, contribuyendo con aproximadamente el 81,8% de la facturación, es decir, unos 402 millones de euros.

A pesar de la caída en los ingresos en Estados Unidos, la compañía mantiene su enfoque en el mercado norteamericano. Ferrovial ya cuenta con una precalificación en SR400 Managed Lanes en Atlanta (Georgia) y tiene en cartera varios proyectos en diferentes estados, con «distintos grados de desarrollo» y que se espera salgan al mercado en los próximos meses.

Aeropuertos

La incursión de Ferrovial en otros sectores en Estados Unidos, como el de Aeropuertos, también continúa progresando. El proyecto de la nueva Terminal 1 del Aeropuerto JFK (Nueva York), en el que Ferrovial tiene una participación del 49%, avanza según lo previsto y se espera que entre en operación en 2026.

Aunque la compañía tenía previsto comenzar a cotizar en Estados Unidos a finales de este año, su director financiero, Ernesto López, señaló que la operación podría retrasarse hasta principios de 2024, dependiendo del proceso de aprobación y los requerimientos que surjan por parte de las autoridades competentes.

Marta Pérez

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