Adif adjudica a Ferrovial parte del mantenimiento de la línea de alta velocidad por 85 millones

Ferrovial asumirá un papel clave en el mantenimiento del corredor de alta velocidad noreste de España para garantizar la eficiencia y seguridad ferroviaria

LAV Madrid-Barcelona viaducto Cinca. Foto: Adif

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que Ferrovial ha sido seleccionado para llevar a cabo el Lote 2 del proyecto de mantenimiento del corredor de alta velocidad noreste en España, valorado en 85,1 millones de euros.

Como adelantó Economía Digital, la inversión destinada a este proyecto asciende a 144,7 millones de euros, parte de una inversión total de 151 millones de euros, IVA incluido, que tiene como objetivo garantizar el óptimo funcionamiento de estas líneas ferroviarias esenciales. El contrato inicial tendrá una duración de 4 años, con la posibilidad de extenderse por un año adicional, y ha sido dividido en dos lotes.

El primer lote, valorado en 59,6 millones de euros, abarcará las operaciones de mantenimiento desde las bases de Brihuega (Guadalajara) y Calatayud (Zaragoza). Por su parte, el Lote 2, que será llevado a cabo por Ferrovial, cuenta con una asignación de 85,1 millones de euros e incluirá el mantenimiento de las bases ubicadas en Montagut (Lleida), Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Sant Feliu de Buixalleu (Girona).

Para llevar a cabo estas tareas, Adif ha confiado en dos Uniones Temporales de Empresas (UTE). El primer lote estará a cargo de la UTE conformada por Comsa, Acciona Construcción, Tecsa Empresa Constructora y Vías y Construcciones, mientras que el lote 2 será responsabilidad de la UTE integrada por Contratas y Ventas, Azvi, Ferrovial Construcción y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, quienes trabajarán en las bases ubicadas en territorio catalán.

El mantenimiento preventivo y correctivo será una parte esencial de estas operaciones, asegurando que todos los elementos de infraestructura y superestructura de la traza, así como las vías de apartado y secundarias, ramales de conexión y demás instalaciones, se mantengan en condiciones óptimas. De esta manera, se garantizará la seguridad y comodidad de los usuarios, manteniendo indicadores de calidad y eficiencia del servicio.

Esta inversión en el mantenimiento del corredor de alta velocidad noreste es crucial para asegurar la seguridad y confiabilidad del transporte de pasajeros y mercancías a través de las infraestructuras ferroviarias. Además, contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 de la ONU, el cual promueve el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para impulsar el progreso y bienestar de la sociedad.

Marta Pérez

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