IAG tiene un plan B si no sale adelante la fusión con Air Europa: buscará alianzas con otras aerolíneas

IAG quiere hacerse con el 100% de Air Europa pero ya cuenta con un plan B por si la operación, en pie desde 2019, vuelve a torcerse

Luis Gallego, consejero delegado de IAG. EFE/Mariscal

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IAG sigue su rumbo, quiere hacerse con el 100% de Air Europa. La fusión con Iberia lleva rodando tres años y ha tenido muchos contratiempos. Pero pesar de eso, la compañía no desespera porque la sigue viendo estratégica para reforzarse en el sur de Europa, donde se puede crear un «hub» que compita con el resto de Europa.

El pasado mes de junio ya efectuó un préstamos de 100 millones para convertirlo en el 20% del capital, según ha explicado este viernes el consejero delegado, Luis Gallego, en la presentación de resultados. Y una vez obtengan el permiso de competencia y los reguladores, se harán con el control de la aerolínea.

Pero si las cosas se tuercen, IAG tiene un plan B. «Siempre lo tenemos», aseguraba Gallego. Por ejemplo, cerrar nuevas alianzas con otras aerolíneas. «Seguimos viendo clave la operación con Air Europa para reforzar el liderazgo, pero si no, habría que reconsiderar la estrategia».

Dicha operación empezó en noviembre del 2019, el precio a pagar entonces eran 1.000 millones. Pero se renegoció por el Covid en el 2020, bajando hasta los 500 millones. Finalmente, en 2021 decidieron cancelar la fusión y renegociar condiciones y a principios de este año se reinició la compra tras llegar a un acuerdo con la dueña de Air Europa (Globalia) para concederle un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, que podrá convertirse en una participación de hasta el 20% del capital de la aerolínea.

En la presentación, Gallego también ha comentado los resultados del semestre. El grupo de aerolíneas, del que forman parte las españolas Iberia y Vueling, confía en volver a ser rentables cuando acabe 2022. De enero a junio han perdido 654 millones de euros, que comparan favorablemente con los 2.048 millones de euros del año pasado.

En el último trimestre ya han dado beneficios, y la que más ha arrimado al grupo ha sido Iberia. La aerolínea española ha ganado 93 millones de euros en el segundo trimestre frente a las pérdidas de 89 millones del primero, lo que hace que en el conjunto de los seis meses tenga un resultado positivo de 4 millones.

«Iberia sigue siendo la aerolínea con mejor rendimiento, con resultados positivos en todos sus negocios», destacaba Gallego. La ocupación de sus aviones ya está al 84% de los niveles de 2019, frente al 76% del trimestre anterior y el 44% de hace un año.

Junto a Iberia, Vueling también ha sido la aerolínea con mejor desempeño dentro del grupo. El viajes domésticos dentro de España y las rutas a Latinoamérica han liderado la recuperación, con una demanda que en el mes de junio llegó a superar los niveles de 2019.

En este sentido, Gallego adelantaba que los niveles de reservas se mantienen fuertes en el tercer trimestre y la demanda en el Atlántico Norte continúa creciendo tras la retirada el pasado mes de junio de los requisitos de prueba de Covid en Estados Unidos. De cara al cuarto trimestre, no ve signos de debilidad en la demanda aunque al tratarse de temporada baja, hay un menor número de reservas.

IAG pide más controles en los aeropuertos

En otro orden de cosas, el consejero delegado de IAG se ha pronunciado sobre el «caos» que se está viviendo este verano en distintos aeropuertos europeos y estadounidenses por la falta de personal, tras los despidos de la pandemia. Gallego destacaba «el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles» en comparación con los de Londres, Francia Ámsterdam o Bélgica, que están teniendo muchos problemas.

Pero cree que «persiste todavía la necesidad de más controles de pasaportes» en algunos españoles, como el de Madrid, Barcelona o Málaga, los más transitados. El presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, defendía que el sistema de ERTE que puso en marcha el Gobierno durante el Covid «ha ayudado mucho a que la recuperación de capacidad se pueda hace de forma ordenada».

«El sistema aeroportuario español y toda la cadena, los controles de seguridad, de pasaporte… han funcionado bien por el sistema de protección de empelo de los ERTE, y además se ha notado la mejora desde la incorporación de más efectivos policiales como veníamos reclamando«. Pero todavía cree que se puede mejorar aún más la situación de los aeropuertos.

 

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