Luis Gallego (IAG) anticipa un verano complicado en los aeropuertos por la falta de personal

La rápida recuperación de la demanda de viajes no ha permitido a las aerolíneas y aeropuertos adaptar su estructura a tiempo para la temporada alta

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

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El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, advierte: «este verano será complicado en muchos aeropuertos». Durante la junta de accionistas que el holding de aerolíneas ha celebrado este jueves, el ejecutivo explicaba que la recuperación de la demanda de viajes a nivel global ha generado «tensiones» en el proceso de adaptación por parte de la industria y ya ha habido disrupciones en los aeropuertos de Estados Unidos y Europa.

Así, su filial British Airways ha rebajado un 10% su oferta de vuelos hasta octubre porque no puede atender la elevada demanda. En esta aerolínea se suman los problemas de plantilla por la oleada de despidos que llevó a cabo el grupo en la pandemia. En concretó, despidió a 10.000 personas y su intención para este 2022 era contratar a unas 6.000 personas.

Pero la regulación laboral británica, más estricta ahora a consecuencia del Brexit, no les está permitiendo aumentar plantillas para adaptarlas de manera rápida a la fuerte demanda que hay este verano, después de dos años de pandemia. Gallego ya había avisado de este problema en la presentación de resultados en mayo.

Entonces indicó que intentaría reforzar personal con la tripulación española porque los procesos de reclutamiento de personal en British Airways se estaban alargando hasta 103 días. “Ahora mismo el proceso puede durar más de tres meses y se junta con la propia problemática del aeropuerto de Heathrow, que tiene capacidad para un volumen más bajo de lo que pensábamos operar”.  

Este jueves, el CEO de IAG confiaba en que la operativa se habrá normalizado a final de año y apuntaba a que otros aeropuertos y no solo el de Londres, también están sufriendo problemas, como los de Ámsterdam y Fráncfort.

La cara más amable es, que este aumento de demanda a nivel grupo (IAG agrupa también a Iberia, Vueling y Aer Lingus) les permite mantener unas expectativas positivas para este año. «Esperamos ser rentables a partir del segundo trimestre y cerrar el año con beneficios». De hecho, su previsión para este año es volar el 80% de la oferta de 2019.

Iberia se lanza a por Air Europa

Por otra parte, el consejero delegado de IAG confirmaba que el miércoles habían concedido un préstamo de 100 millones de euros a la aerolínea Air Europa. Se trata de un préstamo que le permitirá a futuro, si prospera la fusión, hacerse con un 20% de su capital para después llegar hasta el 100%.

«Con esta transacción IAG demuestra su decidida apuesta por el hub de Madrid y la conectividad aérea de España, clave para la recuperación del turismo y de la economía española y para poder competir con los principales hubs europeos», comentaba.

También incidió en que esta operación estratégica permitirá a Iberia consolidar el liderazgo de Madrid en el Atlántico Sur y apostar por la conectividad con Asia y el Medio Oriente.

Cristina Hidalgo

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