La falta de policías y las huelgas amenazan con colapsar Barajas este verano 

Madrid-Barajas será de los aeropuertos más afectados por la huelga de Ryanair, que se produce en un momento delicado por la falta de policías

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Fernando Villar/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se agravan los problemas en Barajas. A la falta de policías que denuncian las aerolíneas se suma ahora la convocatoria de huelga de Ryanair, que afectará principalmente al aeropuerto madrileño, aunque se prevé para toda España. El Gobierno debe hacer frente a la primera crisis turística desde que empezó la pandemia a solo una semana de que empiece el verano. 

Por una parte, el ministerio del Interior debe calibrar si el aumento del número de policías anunciado por Grande-Marlaska para reforzar los controles de los aeropuertos a partir del día 20 de junio, son suficientes para acabar con las esperas en el control de pasaportes y la pérdida de vuelos

Por otra, Transporte debe sentarse a negociar con los sindicatos de Ryanair si se van a establecer unos servicios mínimos para los seis días de huelga que han convocado, en un escenario más que complicado para el ministerio después de los episodios de 2018 y 2019.  

Los sindicatos, USO Sector aéreo y Sitcpla, han pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reunirse esta misma semana para negociar. Los mismos anunciaron el lunes una convocatoria de huelga de seis días para los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España.  

Se trata de tercera huelga en nuestro país y se producirá en el inicio del verano, a partir del día 24 de junio. El número de vuelos y pasajeros afectados dependerá de la reunión que mantengan estos sindicatos con la Dirección General de Aviación Civil, un órgano que depende del ministerio de Transportes. 

En concreto dependerá de lo que decida la ministra, que negociará con Ryanair los servicios mínimos para estos días de huelga. Pero los sindicatos advierten, los de 2018 y 2019, fueron declarados abusivos por la Audiencia Nacional. Así que esta vez, el Gobierno debe estar vigilante con que se respete el derecho a huelga, no como ocurrió en el pasado. 

En 2018, hubo dos huelgas en el mes de julio y el entonces Ministerio de Fomento acordó unos servicios mínimos que más tarde fueron declarados nulos por la Audiencia Nacional al entender que el Gobierno no justificó como debía la imposición de estos servicios.  

En concreto, se establecieron unos servicios mínimos para el 100% de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 35% entre destinos peninsulares con medio alternativo de duración menor de cinco horas, el 59% con una alternativa superior a cinco horas y el 59% de las rutas extranjeras. Pero la Audiencia Nacional concluyó que con estas cifras no se protegía el derecho de huelga de los trabajadores. 

En 2019 hubo cinco días de huelgas en el mes septiembre por parte de pilotos y tripulantes de cabina. Pero la aerolínea no canceló ningún vuelo y amenazó con despido si los servicios mínimos no eran del 100% pese a lo que había ordenado Fomento, de nuevo se vulneraba un derecho constitucional. Así que, la Audiencia Nacional volvía a declarar nulos estos servicios mínimos al entender que se anuló el derecho a huelga por la presión que recibieron los trabajadores de la compañía.  

Los sindicatos confían en que esta vez no suceda lo mismo. El motivo de esta huelga es laboral. USO y Sitcpla rechazan el acuerdo alcanzado hace dos semanas entre CCOO y Ryanair. Consideran que el convenio colectivo está incompleto y no se adapta a todos los tripulantes de cabina, así que piden que la empresa retome las negociaciones con ellos y presionarán con la huelga.  

Dicha huelga, que se extenderá durante seis días (24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio), afectará a todas las bases de la aerolínea en nuestro país, aunque los aeropuertos más afectados serán Madrid y Barcelona, los más grandes y desde donde salen la mayoría de vuelos internacionales.  

Pero esta huelga se producirá en uno momento donde Barajas ya atraviesa su propia crisis por la falta de efectivos policiales. En los últimos días ha trascendido que las largas esperas en el control de pasaportes han llevado a miles de pasajeros a perder sus vuelos de conexión. Según Iberia, 15.000 desde que empezó el año. 

Barajas recibirá refuerzo policial el día 20

La problemática se ha agravado desde octubre, cuando se ha empezado a pedir a los turistas británicos el pasaporte en lugar del DNI a consecuencia del Brexit. El turismo pidió entones al Gobierno que reforzaran el número de policías en los aeropuertos españoles para evitar el colapso, pero Interior ya anunció que hasta el día 20 de junio no llegarían los refuerzos para la temporada de verano.  

En concreto, anunció un refuerzo de 200 policías que tras la oleada de crisis del sector turístico ha tenido que ampliar a 500. Las aerolíneas e incluso el propio Ayuntamiento han valorado esta medida de forma positiva, aunque creen que se debería adelantar y no esperar al próximo día 20.  

Al tiempo, destacan que tendrán que esperar a esta llegada de efectivos para comprobar si es una cifra suficiente o si todavía, se necesita más personal en Barajas para poder atender toda la demanda de vuelos prevista para este verano, que tras dos años de pandemia, se prevé histórica.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp