Los 2.000 tripulantes de cabina de Ryanair en España tendrán convenio colectivo y aumento de salario

Los trabajadores dejarán de estar contratados por agencias de colocación y firmarán sus contratos directamente con la aerolínea

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary. EFE

Ryanair ha llegado a un acuerdo con CCOO para que sus 2.000 tripulantes de cabina de España dejen de estar contratados por agencias de colocación y firmen sus contratos directamente con la aerolínea. Además, los empleados contarán ahora con su primer convenio colectivo y se les aplicará la legislación española, no la irlandesa. Asimismo, los trabajadores tendrán un aumento de salario base, una jornada mínima y un sistema de rotación.

Así lo explicaba este martes Jon Herrera, secretario general del sector aéreo y servicios turísticos de CCOO. «Ha sido un camino largo que fructifica hoy con el primer acuerdo colectivo para los tripulantes de Ryanair en España«. El punto más importante, asegura, es que la legislación que se aplica en los contratos ya es la española y los tripulantes tendrán contrato directo con Ryanair.

El nuevo acuerdo también recoge incrementos salariales para los tripulantes de cabina, que dejan de estar sujetos a variables por vuelos o ventas, «son lineales y directos para todos». En concreto, se incrementará el salario fijo (base) de estos trabajadores porque una parte del variable pasa a él.  

«Se trata de un incremento salarial, lineal e inicial, de 1.800 euros al salario base«. Aparte de los incrementos, el sindicato revela que se equiparan al alza las condiciones de las bases de todos los trabajadores con las de Madrid, Barcelona y Valencia, que tenían condiciones superiores. De manera que, un tripulante de Girona por el hecho de que le pasen a las bases de Barcelona «ya recoge un incremento importante». 

Además, se consolida una jornada mínima de 600 horas, y aunque el tripulante vuele 500 horas siempre cobrará 600, apunta Herrero. El sindicato también ha acordado con la empresa un proceso de rotación estable, lineal y continuo, donde los empleados trabajarán cinco días y descansen tres.

Esto implica más de 20 días libres de los que tienen ahora y junto a las mejoras económicas, supone más salario y menos horas de trabajo. Todos estos cambios se hará efectivos con la firma del convenio, a partir de este martes. Sin embargo, el de CCOO explica que seguirán negociando con la empresa de Michael O’Leary para que antes del 31 de julio se acuerden reducciones laborales voluntarias más allá de las que regula la legislación española, esto es más allá del 5-3.

El acuerdo firmado entre Ryanair y CCOO tendrá vigencia hasta octubre del 2023, pero está vivo. Es decir, el sindicato emprenderá un proceso de escucha con los tripulantes de cabina en España para ir añadiendo mejoras al convenio y que se pueda ampliar en el tiempo.

Desde Ryanair, el director de personal, Darrell Hughes, también presente en este encuentro, explicaba que son una de las compañías áreas más importantes en España, donde dan servicio a 15 millones de pajareros, facturan 14.600 millones de euros y tienen 300.000 trabajadores, por tanto, están «muy satisfechos» con este acuerdo, que tras muchos años de negociación con otros sindicatos, sin llegar a acuerdo, finalmente han cerrado con CCOO.

«Consideramos que el acuerdo trae grandes mejoras para los tripulantes de cabina tanto en cuestiones salariales como laborales, días de trabajo, etc…» Para Ryanair, ha sido «complicado» pasar de las condiciones laborales de la legislación irlandesa a la española, por eso están encantados de logrado este acuerdo, que fomentará el crecimiento aéreo de Ryanair en España, asegura.

Cristina Hidalgo