Ryanair pierde 335 millones, la mitad que el año anterior

La aerolínea bajará el precio de sus billetes para llegar a transportar 165 millones de pasajeros hasta marzo de 2022 y superar los registrados antes de la pandemia

La alianza permitirá a Ryanair lograr su objetivo de utilizar un 12,5% de SAF en 2030. Foto: EFE

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Ryanair ha registrado unas pérdidas netas de 355 millones de euros en su pasado ejercicio fiscal (hasta el 31 de marzo), un 56% menos respecto a las pérdidas de 815 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado la aerolínea este lunes.

La compañía irlandesa ha señalado que su facturación aumentó el 193% entre los dos periodos, hasta los 1.640 millones de euros, al tiempo que la tarifa aérea media se abarató en un 27 %, hasta los 27 euros debido a la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania.

Asimismo, ha registrado una «fuerte recuperación» del tráfico de pasajeros al pasar de los 27,5 millones de usuarios en 2021 a 97,1 millones en el ejercicio concluido el pasado marzo, si bien ha precisado que aún se encuentra un 35% por debajo de los niveles prepandémicos, según recoge Efe.

Alcanzan sus previsiones

La aerolínea de bajo coste ha asegurado en un comunicado que sus resultados están en línea con las previsiones efectuadas, que se movían en una horquilla de pérdidas de entre 250 y 400 millones de euros.

«Esta recuperación sigue siendo frágil»

CEO de Ryanair, Michael O’Leary

No obstante, su consejero delegado, Michael O’Leary, ha advertido de que es «imposible» pronosticar con precisión su evolución para el presente ejercicio por la situación sanitaria de la covid y el conflicto en Ucrania, aunque prevé el regreso de una «rentabilidad razonable».

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary. EFE

«Esta recuperación sigue siendo frágil», ha señalado el directivo, al recordar que Ryanair registró un beneficio de 1.000 millones de euros en el año hasta marzo de 2020.

Entre los indicadores positivos, la aerolínea ha avanzado el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, se situó en el 82 %, 11 puntos más. Por contra, han aumentado el 113% sus costes operativos, hasta los 5.270 millones de euros, con previsiones de más gastos para el presente ejercicio con la apertura de 15 nuevas bases de operaciones y 770 nuevas rutas.

165 millones de pasajeros para 2022

La compañía, que aún no ha avanzado un pronóstico de resultados para este periodo, ha estimado que transportará 165 millones de pasajeros hasta el próximo 31 de marzo, por encima de los 149 registrados antes de la pandemia. Para ello, ha precisado que este objetivo pasa por el abaratamiento de los billetes para reforzar las reservas anticipadas en un contexto que aún califica de «incierto».

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