Iberia y Ryanair no subirán precios por el petróleo: están cubiertos hasta 2023

Las española y la irlandesa tienen pactados los precios al que compran el combustible hasta dentro de un año, por eso descartan que repercuta en el precio de los billetes

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary. EFE

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Ryanair tiene cubierto el 80% de sus necesidades de combustible hasta marzo de 2023, según explicaba este miércoles el consejero delegado, Michael O’Leary. De esta manera, la aerolínea irlandesa, que es la que más pasajeros transporta en España, descarta que se produzca un aumento del precio de los billetes este verano. 

El precio del petróleo se ha disparado por encima de los 100 dólares el barril tras el conflicto de Rusia y Ucrania. No se veían precios similares desde 2014, pero Ryanair no se verá afectado durante un año completo al tener comprometido su combustible a un precio de 65 dólares el barril.  

El CEO ha advertido que los próximos 12 meses serán «muy difíciles» para la mayoría de las aerolíneas, según recogen varios medios británicos, pero no será su caso. Asimismo, ha aprovechado para comentar que al igual que el resto de aerolíneas suspendió la semana pasada los vuelos con origen y destino Ucrania. 

Y esto ha provocado un importante aumento de la demanda de vuelos desde y hacia las ciudades polacas, ya que este país hace frontera con Ucrania. En este sentido, Ryanair se ha comprometido a ser “la primera aerolínea en regresar a Ucrania” cuando sea seguro hacerlo después de la invasión rusa. 

Según las cifras aportadas por la compañía, este 2022 tenían previsto transportar a dos millones de personas en Ucrania, pero O’Leary no prevé que puedan regresar a este país hasta por lo menos el próximo invierno. Lo que sí está haciendo Ryanair es transportar carga humanitaria en los aviones que llegan a Polonia para que después se envíen a Ucrania.

Iberia, cubierta para la temporada 2021- 2023 

Las palabras del consejero delegado de Ryanair son parecidas a las del CEO de IAG, el conglomerado de aerolíneas al que pertenece Iberia. El pasado viernes, tras presentar resultados, Luis Gallego aseguraba que tienen coberturas “para dos años”. 

El Grupo quería reducir el efecto de la volatilidad en los precios de las materias primas contratando coberturas para los precios con antelación, mucho antes de que estallara el conflicto. De hecho, fue en mayo de 2021 cuando el consejo aprobó una política de coberturas de combustible diseñada para responder ante reducciones inesperadas de la demanda de viajes o repentinos cambios en los precios del combustible.  

Esta política permitirá al grupo coberturas de hasta el 60% de las necesidades previstas en los primeros doce meses y de hasta el 30% en los doce meses siguientes, con flexibilidad para que las aerolíneas de bajo coste de IAG contraten coberturas de hasta el 75% en los doce primeros meses. 

Para todas las aerolíneas del grupo IAG, únicamente se formalizarán coberturas a entre 25 y 36 meses vista en circunstancias excepcionales. En este sentido, Gallego indicaba que para el primer trimestre del 2022 la cobertura es del 75% y para el cuarto de hasta el 45%.  

“Estamos cubiertos a medio y largo plazo, hasta que pase el conflicto«. Al respecto señalaba que las compañías americanas no suelen hacer cobertura “y este impacto será mayor”. En cuanto a la posibilidad de que se reduzca la demanda de vuelos, el CEO adelantaba que «las reservas para Semana Santa y verano van muy bien”. También descartaba una subida de precios.

Sobre el conflicto de Ucrania apuntaba que el grupo “lo ve con mucho cuidado”, por un lado, por el impacto en el tipo de cambio y por otro, por el precio de fuel. Pero tras analizar el impacto en puntos de venta y comparar con situaciones bélicas del pasado, observan “el mismo ratio de reservas” de las semanas de atrás.  

Asimismo, apuntaba que Iberia no tiene vuelos directos con estos países y solo British Airways se verá algo más afectada tras prohibirse la entrada de aviones británicos en el espacio aéreo ruso.  

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