IAG despide a 11.000 personas pero Iberia y Vueling se salvan (de momento)

Entre despidos y expedientes de regulación temporal de empleo, IAG ha reducido los gastos de personal en 519 millones de euros este ejercicio

Luis Gallego, consejero delegado de IAG. EFE/Mariscal

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IAG, el conglomerado de aerolíneas formado por Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus cuenta con 11.000 empleados menos que hace un año. La empresa con sede en Londres ha reducido su plantilla hasta los 50.600 trabajadores según los datos aportados a cierre de septiembre. 

Los despidos se han producido principalmente fuera de España, según explica la empresa, pero no todos. British Airways y Aer Lingus han sido los más afectados. En nuestro país, la empresa que dirige Luis Gallego ha podido aprovechar las ayudas que puso en marcha el Gobierno en el inicio de la pandemia con el fin de evitar una sangría laboral. 

Así, IAG ha tenido bajo un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en España (ERTE) a buena parte de su plantilla de Iberia y Vueling durante 2020. Pero durante ese ejercicio la plantilla de Iberia descendió en casi 2.300 personas. 

Durante este 2021, con la apertura de fronteras y la recuperación de la actividad han ido saliendo cada vez más trabajadores del ERTE, aunque no todos. Entre despidos y expedientes de regulación temporal de empleo, IAG ha reducido los gastos de personal en 519 millones de euros este ejercicio.  

El grupo explica que continúa recibiendo ayudas públicas derivadas de los ERTE y otras medidas similares fuera de España, en en el periodo de nueve meses ascienden a 481 millones de euros. También revela que los gastos de reestructuración (la reducción de plantilla) le han costado 275 millones de euros, de los cuales, 269 millones de euros corresponden a indemnizaciones por despido y 6 millones de euros a los costes legales asociados. 

A futuro, la empresa destaca que mantendrá en ERTE tres meses más (hasta que acabe la prórroga en febrero de 2022) a los trabajadores de Iberia y Vueling, mientras estudiará más medidas de reducción de costes. Gallego nunca ha descartado hacer ajustes de personal.  

Respecto a British Airways, asegura que ha empezado a recuperar tripulación a partir de octubre de 2021, en vistas de que este mes de noviembre Estados Unidos abría las fronteras. Mientras que en Aer Lingus se negociarán nuevos contratos de empleados en 2022. 

IAG recupera rutas 

Según detalla el holding, los planes para Iberia son que en el segundo trimestre del año que viene se haya restaurado por completo las rutas de América del Norte y en el tercer trimestre, el 85% de las de América Latina.  

En Vueling aprovecharán la fortaleza del mercado español, es decir, las rutas domésticas – que están disparadas- aunque este mes de noviembre ampliará la base de París Orly en 32 nuevos destinos además de 22 actuales. 

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Respecto a British Airways prevén que la operación sea ya del 90% a partir del verano de 2022. IAG asegura que el tráfico de largo radio ha sido determinante para impulsar los ingresos este verano y, de cara a la temporada de invierno, observan que las reservas se están recuperando más rápidamente en este segmento que en los vuelos de corto radio.  

Además, destacan que el segmento vacacional premium está teniendo un sólido desempeño tanto en Iberia como en British Airways y hay indicios de una recuperación rápida en los viajes de negocios.  

IAG reduce pérdidas a la mitad  

IAG comunicaba el pasado viernes que de enero a septiembre ha reducido sus pérdidas a la mitad si se compara con el mismo periodo de 2020. En concreto, ha perdido 2.622 millones de euros frente a los 5.576 millones de un año atrás. 

Las restricciones de viajes derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 impactaron de lleno en las cuentas de estas cuatro aerolíneas, y de hecho, este 2021 los resultados del Grupo siguen viéndose afectados por las restricciones a los viajes.  

Entre enero y junio, debido al impacto continuado del virus en todo el mundo, el grupo operó pocos vuelos y la capacidad de pasajeros se situó tan solo en el 20,8% respecto a la operada en 2019. Pero la capacidad en el tercer trimestre se incrementó hasta el 43,4% como consecuencia de la relajación parcial de las restricciones.  

Con todo, durante el tercer trimestre, Iberia ha registrado beneficios operativos y Vueling alcanzó el breakevenes decir, un punto de equilibrio. Según explica el consejero delegado, ambas compañías han aprovechado las oportunidades que les brindaban sus respectivos mercados, el primero las rutas a América Latina y el segundo, el mercado doméstico español. 

El objetivo del grupo es volver a ser rentable en 2022 aunque calculan que se necesitará al menos hasta 2023 para que la demanda de pasajeros recupere los niveles de 2019. A consecuencia de ello, están trabajando “activamente” en la restructuración de su base de costes para ajustarla a unos niveles de demanda “considerablemente más bajos”.  

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