IAG (Iberia y Vueling) reduce pérdidas hasta los 2.622 millones

El conglomerado aéreo recorta el 53% los números rojos, pero todavía se ve afectado por la pandemia de coronavirus

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

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Las aerolíneas todavía sienten el lastre de la pandemia de coronavirus. El conglomerado International Airlines Group –matriz de Iberia, Vueling, Level y British Airways— ha registrado unas pérdidas de 2.622 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, el agujero es un 53% inferior a los 5.576 millones millones que perdió entre enero y septiembre de 2020.

El grupo aéreo ha informado este viernes, a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los ingresos por pasaje se situaron en los 3.140 millones de euros. Esta cifra supone una pérdida del 35,0% frente a los 4.828 millones que obtuvieron en el mismo periodo de 2020. En el total de ingresos sumó 4.921 millones, un 24,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en el tercer trimestre de este año, que corresponde a los meses de verano, las pérdidas disminuyeron hasta los 574 millones frente a los 1.800 de los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 gracias a la reanudación del tráfico aéreo por la implantación del certificado covid.

«En el tercer trimestre, y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, nuestro flujo de caja de las operaciones fue positivo, y nuestra posición de liquidez ha alcanzado los 12.100 millones de euros proforma a finales de octubre, el nivel más alto registrado hasta ahora», ha apuntado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

Un avión de Vueling sobrevolando el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Foto: Gerard Pijoan
Un avión de Vueling sobrevolando el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Foto: Gerard Pijoan

El dirigente ha explicado que el objetivo de la compañía es estar preparados para operar la máxima capacidad posible y ser rentables en 2022. «Nuestros equipos están creando todas las oportunidades y poniendo en marcha todas las iniciativas
necesarias para transformar nuestro negocio y ser más competitivos en el futuro», ha aseverado.

Como ejemplo, Gallego ha puesto la nueva operación de corto radio en Gatwick, la expansión de Vueling en Paris-Orly, los vuelos de Aer Lingus desde Manchester a Estados Unidos y el Caribe o el nuevo modelo de mantenimiento en Barcelona.

Iberia y Vueling, las aerolíneas con mejor rendimiento

Iberia y Vueling han sido las aerolíneas del grupo con mejor rendimiento. «Iberia ha registrado beneficios operativos, mientras que Vueling alcanzó el breakeven operativo. Ambas compañías ha aprovechado las oportunidades que les brindaban sus respectivos mercados para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español», ha señalado el consejero delegado.

La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre se incrementó hasta el 43,4% de la operada en 2019 gracias a la relajación parcial de las restricciones, es decir, todavía se encuentra a medio gas respecto a niveles prepandemia. No obstante, es más del doble sobre el segundo trimestre (21,9%) y para octubre-diciembre espera llegar al 6 % gracias a la progresiva eliminación de restricciones y a la apertura de los cielos.

La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre se incrementó hasta el 43,4% de la operada en 2019

El grupo operó 3.334 vuelos exclusivamente de carga adicionales, lo que generó unos ingresos de carga récord en el periodo de nueve meses. Ahora IAG trata de reducir el efecto de la volatilidad de los precios de las materias primas cubriendo las compras de
combustible con coberturas contratadas con antelación en función de los niveles de capacidad previstos, según ha explicado en el comunicado remitido al regulador.

IAG pierde 452 millones en el tercer trimestre

La pérdida de las operaciones del tercer trimestre fue de 452 millones, casi cinco veces menos que en 2020. Los ingresos por pasaje se situaron en 3.140 millones de euros, un 35 % por debajo de 2020, y los ingresos por la carga sumaron 1.174 millones, un 28 % por encima del primer trimestre de 2020. El total de ingresos cayó el 24, %, hasta 4.921 millones de euros.

La carga transportada en el tercer trimestre aumentó un 37,2% sobre la de 2020, hasta el 73,4 % de los niveles de 2019, pese a que el aumento de la capacidad de pasajeros redujo los vuelos de carga desde los 1.371 operados en el segundo trimestre hasta los 657 del tercero.

“Todas nuestras aerolíneas han mejorado su rendimiento y la pérdida de las operaciones del grupo se ha reducido en más
de la mitad en comparación con los trimestres anteriores. En el tercer trimestre, y, por primera vez desde el inicio de la
pandemia, nuestro flujo de caja de las operaciones fue positivo, y nuestra posición de liquidez ha alcanzado los 12.100
millones de euros proforma a finales de octubre, el nivel más alto registrado hasta ahora», ha concluido Gallego.

Noelia Tabanera

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