IAG (Iberia y Vueling) reduce pérdidas hasta los 2.048 millones

El conglomerado aéreo recorta el 46% los números rojos y vislumbra un futuro todavía "incierto"

Vista de un avión de Iberia, una de las filiales del grupo IAG. EFE/Beldad/Archivo

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Las aerolíneas no consiguen remontar la crisis del coronavirus. El conglomerado International Airlines Group –matriz de IberiaVueling, Level y British Airways— registró unas pérdidas de 2.048 millones de euros en el primer semestre de 2021. Sin embargo, el agujero es un 46,3% inferior a los 3.813 millones que perdió en ese periodo de 2020, lastrada todavía más por la pandemia.

El grupo aéreo ha informado este viernes, a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los ingresos por pasaje se situaron en los 1.141 millones de euros. Esta cifra supone una pérdida del 72,3% frente a los 4.113 millones que obtuvieron entre enero y junio de 2020. En el total de ingresos sumó 2.212 millones, un 58,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

«En el corto plazo, nuestra prioridad es asegurar que estamos preparados desde el punto de vista operacional y que tenemos la flexibilidad necesaria para capitalizar un entorno en el que existe una demanda latente que se manifiesta en cuanto se levantan las restricciones de viaje», ha señalado el consejero delegado de la compañía, Luis Gallego.

Fotografía: Vueling
Fotografía: Vueling

En este sentido, Gallego ha destacado que en el segundo trimestre los resultados de Iberia y Vueling han registrado los mejores rendimientos dentro del grupo debido a las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español.

IAG confía en la vacunación para el segundo semestre

«Sabemos que esta recuperación no será homogénea, pero estamos preparados para aprovechar un incremento en la demanda de viajes a medida que aumenten los niveles de vacunación», ha añadido el consejero delegado.

«Estamos preparados para aprovechar un incremento en la demanda de viajes a medida que aumenten los niveles de vacunación»

Luis Gallego

No obstante, IAG ha explicado en su nota que los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el tercer trimestre son de alrededor del 45% de la capacidad de 2019. Y «siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión», ha apuntado la compañía.

Por lo que, debido a esta incertidumbre originada por la pandemia ante la posibilidad de nuevas olas y restricciones, el conglomerado no ha querido dar previsiones de beneficios para 2021.

La deuda incrementa un 24%

La deuda neta de la compañía alcanzó los 12.107 millones de euros al cierre del semestre, lo que implica un crecimiento del 24% respecto a junio de 2020, cuando registró 9.762 millones.

A fecha de 30 de junio, el efectivo alcanzó los 7.700 millones, por lo que ha incrementado en 1.700 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020.

Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 2.500 millones de euros, lo que eleva la liquidez total a 10.200 millones.

Este aumento se debe a varios préstamos concedidos con anterioridad a British Airways (de 2.348 millones de euros) y Aer Lingus (de 75 millones de euros) y por dos nuevas emisiones de bonos por poco más de 2.000 millones de euros.

Además, según ha informado Efe, el grupo contó con una nueva línea de crédito renovable por 1.755 millones de dólares (1.480 en euros) para Aer Lingus, British e Iberia, de la que aún no se ha dispuesto nada y British ha aplazado 450 millones de libras (528 millones de euros) de aportaciones mensuales a planes de pensiones.

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Noelia Tabanera

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