Actualizado
Pimec se harta de esperar su entrada en el CES e inicia acciones legales: «Quizás el problema es que los socios de Gobierno no se ponen de acuerdo en quien debe presidirlo»
El presidente de Pimec remite una petición formal al Gobierno a través del Ministerio de Trabajo en la que solicita el cumplimiento inmediato de la normativa vigente y la renovación del CES para garantizar el principio de igualdad
El presidente de Pimec, Antoni Cañete. Foto: Pimec.
Pimec se ha hartado de esperar. La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas ha optado por iniciar acciones legales después de que no se materialice su entrada en el Consejo Económico y Social (CES), donde los miembros que la integran llevan con el mandato caducado desde inicios de año.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha celebrado la entrada de la organización en el diálogo social. «Por primera vez en la historia de la democracia, las pymes están representadas con voz propia en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios (CCNC) y el Consejo Estatal de la Pyme», ha destacado para después contraponer la situación en el CES.
La problemática se remonta a la primavera del año pasado, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto ley en el que se reconocía la entrada de las organizaciones empresariales más representativas en su comunidad autónoma en el organismo consultivo que integran patronales, sindicatos y organizaciones de consumidores, a lo que expresó su rechazo frontal tanto CEOE como Cepyme.
Malestar con Yolanda Díaz
Pimec ha remitido una petición formal al Gobierno a través del Ministerio de Trabajo en la que solicita el cumplimiento inmediato de la normativa vigente y la renovación del CES para garantizar el principio de igualdad. De no recibir ninguna respuesta o no producirse su entrada en el organismo, la patronal catalana ha reiterado su amenaza y ha advertido que presentará un recurso contencioso-administrativo.
Cañete ha expresado su malestar con el departamento que encabeza Yolanda Díaz. «La vicepresidenta nos dijo que, como caducaba el mandato de los miembros del CES, esperásemos, como no tenemos problemas de tiempo y lo único que pedimos es que se haga efectiva la ley, lo aceptamos», ha explicado.
«Luego dijo que esperásemos a que caducara la presidencia del CES en verano, lo aceptamos pero advertimos que si a final de año no se había hecho efectivo, iniciaríamos el proceso legal», ha añadido. «No sé si el problema es que los socios de Gobierno no se ponen de acuerdo con quién tiene que presidir el CES», ha especulado.
Pimec hace un repaso del año
El presidente de Pimec ha aprovechado su intervención para hacer un repaso del año. En el plano financiero, ha revelado que la organización estará cerca de cumplir el presupuesto que había fijado de 25 millones de euros, pero también de alcanzar el resultado estimado de 900.000 euros. Más allá de celebrar que el número de socios se haya incrementado un 6%, ha sacado pecho de la configuración de la primera junta paritaria, el diseño de una nueva identidad corporativa y la inauguración de la nueva sede corporativa situada en el corazón de l’Eixample.
En el transcurso de los últimos doce meses, también ha tenido lugar la renovación del mandato del presidente de Pimec, después de que no se presentase ningún otro candidato. Cañete podrá seguir ocupando el cargo durante cuatro años más, ya que la asamblea de la entidad dio luz verde a una modificación en la limitación de mandato para extender el tope de dos a tres mandatos. De esta manera, contará con la posibilidad de iniciar un tercero adicional «en situaciones determinadas», con el beneplácito de dos tercios de la asamblea de Pimec.
Reducción de la jornada laboral
Más allá de hacer referencia a los principales problemas que enfrentan los empresarios, la dificultad para captar talento y el absentismo laboral, Cañete no ha podido evitar referirse al «tema estrella» de la reducción jornada laboral.
«El tiempo de trabajo requiere un tiempo de debate, que va más allá del café para todos», ha reconocido para acabar poniendo el acento sobre la inviabilidad que la propuesta para recortar la jornada laboral formulada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Hubiera destrozado muchos sectores», ha zanjado.
También ha ensalzado el papel de Pimec en el impulso de la reducción del impuesto de sociedades, del 20% para las pequeñas empresas y hasta el 23% para las microempresas, así como el logro de la moratoria de Verifactu y el naufragio de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. «Algo de culpa ha tenido Pimec», ha concluido.