El importante aviso de Pimec: el corte de Rodalies y la AP7 genera un impacto económico diario de 9 millones
La patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas advierte que "más allá del impacto directo sobre la ciudadanía, la situación comporta unos costes muy relevantes para la economía y el tejido empresarial"
Catalunya ha estado sin trenes dos días. Desde las 06.00 horas de este viernes, Renfe ha comenzado a restablecer el servicio de tren en todas las líneas de Rodalies, si bien la recuperación progresiva del servicio ha presentado afectaciones en algunas líneas.
La Línea R1 ha acumulado demoras que pueden superar los 30 minutos, mientras que en la R4 se ha ofrecido transporte alternativo por carretera entre Martorell (Barcelona) y Sant Vicenç de Calders (Tarragona).
Entre los servicios regionales que no han experimentado incidencias figuran las líneas R11, R13, R14, R16, R17, RT1, RT2, RT3, RL3 y RG1. Sin embargo, en la línea R15 se ofrece servicio alternativo por carretera entre las localidades tarraconenses de Reus y Ribarroja.
Reestablecimiento del servicio
El reestablecimiento del servicio de Rodalies llega después de que el Govern y los principales sindicatos de maquinistas de Renfe hayan alcanzado un acuerdo para reiniciar la circulación en Catalunya.
La reactivación del servicio se produjo después de que se abriese un expediente a Renfe por no prestar el servicio de Rodalies. El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, atribuyó a los maquinistas la falta de servicio a causa de sus demandas para «incrementar» la seguridad tras el accidente de Gelida.
El suceso, que dejó una víctima mortal y diversos heridos, está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, que abrió un expediente tras el descarrilamiento.
Corte en la AP-7
La autopista AP-7 se encuentra cortada por seguridad tras el derrumbe de un muro de contención de la vía, que provocó el choque de un tren de la línea R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona), si bien prevé reabrir uno de sus carriles a partir de mañana.
La reapertura, ha concretado La Vanguardia, se ajustará a las medidas de seguridad de la vía y estará gestionada por el Servei Català de Trànsit (SCT), con el apoyo de la visión de Trànsit de los Mossos d’Esquadra.
El director del SCT, Ramon Lamiel, por su parte, ha subrayado que para el sábado está programada una visita conjunta a la zona con responsables del Ministerio para valorar el estado de la vía.
Advertencia de Pimec
En este contexto, Pimec ha advertido que la interrupción del servicio de Rodalies en Cataluña conjuntamente con el corte parcial de la AP7 generan un impacto económico diario de 8.952.227,83 euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y de 5.988.688,75 euros en costes laborales.
Las estimaciones que ha formulado el Observatorio de la Pime de Catalunya se basan en un cálculo de los costes laborales derivados de los retrasos de los trabajadores afectados que han acudido a medios alternativos de transporte, asumiendo una media de 60 minutos de tardanza por persona, así como el tiempo adicional de recorrer vías alternativas a la AP7.
«Más allá del impacto directo sobre la ciudadanía, esta situación comporta unos costes muy relevantes para la economía y el tejido empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos capacidad de adaptación ante este tipo de incidencias», ha explicado la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas.
Consecuencias displicinarias
En relación con las ausencias causadas por la suspensión de Rodalies, la organización ha recomendado a las empresas que aquellas derivadas de la imposibilidad de llegar al puesto de trabajo se consideren debidamente justificadas cuando se acrediten, «sin que ello comporte consecuencias disciplinarias ni laborales».
Teniendo en cuneta que las autoridades no han emitido ninguna indicación de restricción general de los desplazamientos, estas ausencias no tienen la consideración de permisos retribuidos, por lo que las horas no trabajadas «deberán ser objeto de recuperación o reorganización».