Las pymes catalanas ven más inquietante el mercado europeo que el estadounidense

Cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas de Cataluña esperan que su actividad se vea resentidas por la situación en Alemania y Francia

Pymes. Cataluña.

Mientras todas las miradas se posan en las políticas impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, las pequeñas y medianas empresas de Cataluña siguen con atención lo que sucede dentro del mercado europeo, específicamente, en Francia y Alemania.

Así lo reflejan los datos publicados en el informe ‘Perspectivas económicas 2026’, que ha elaborado Pimec y que concretan que el 47,8% de las pymes catalanas esperan que tanto su actividad como sus ventas se vean resentidas por la situación económica en Alemania, mientras que el 41,3% vaticina que sufrirá el impacto del contexto que atraviesa Francia.

Los porcentajes se sitúan por encima de la inquietud por la afectación que pueda generar en su desempeño Estados Unidos, del 32,3%, mientras que a un 23,9% les preocupan otros países de la Unión Europea y al 11,9%, otros países emplazados fuera del territorio comunitario.

Preocupación por Francia y Alemania

Al entrar en detalle en los datos relativos a las empresas preocupadas por Francia y Alemania, se desprende que el 34,5% espera que el impacto en su actividad sea moderado y el 10%, que sea «muy significativo». La mayor parte, un 54,2%, son pequeñas empresas conformadas por una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores.

«Estas empresas acostumbran a operar como proveedoras de clientes industriales o exportadores y disponen de menos margen de diversificación o absorción de un empeoramiento del ciclo europeo», señala la patronal catalana presidida por Antoni Cañete. En el caso de las empresas medianas (entre 50 y 249 trabajadores) y las microempresas (menos de 50 trabajadores), los porcentajes descienden hasta el 42% y el 38,6%, respectivamente.

El sector más preocupado por el curso de los acontecimientos en Francia y Alemania es el industrial, con un 64%, lo que se explica por su exposición a la demanda europea y las cadenas de valor vinculadas a los principales mercados del continente. Por detrás se sitúa la hostelería, la restauración, el comercio y la construcción, frente a las empresas que brindan servicios a las empresas, que ostentan una de las percepciones más bajas.

Principales socios comerciales de Cataluña

Francia es el principal socio comercial de Cataluña por volumen de exportaciones, al concentrar el 15,7% del total y superar un volumen de 8.008,2 millones de euros, según el último análisis de exportaciones catalanas de Acció.

La segunda posición la ostenta Alemania, que representa el 10,6% de las exportaciones catalanas y un volumen de 5.4123 millones de euros. Pimec recuerda en el informe que el peso comercial de los dos países no se limita únicamente a las exportaciones catalanas directas, sino que también se manifiesta a través de las cadenas de suministro, la inversión, los flujos turísticos y la confianza empresarial a escala europea.

Contenedores en el Puerto de Barcelona. Foto: Port de Barcelona. Cataluña. Estados Unidos.
Contenedores en el Puerto de Barcelona. Foto: Port de Barcelona.

La siguientes posiciones las copan Italia, con 4.652,5 millones de euros; Portugal, con 3.355,4 millones de euros y Reino Unido, con 2.885,8 millones de euros. Estados Unidos se encuentra en la sexta posición, dado que supone el 4,3% de las exportaciones y un volumen de 2.184,8 millones de euros.

Por detrás se sitúa Suiza, con unas exportaciones de 1.438 millones de euros; Polonia, con 1.392,3 millones de euros; Turquía, con 1.336.3 millones de euros y Países Bajos, con 1.255,7 millones de euros.

Las exportaciones de Cataluña hacia Francia se recortaron un 1,7% en el primer semestre del año pasado, mientras que en el caso de Alemania cayeron un 3,6%, al tomar como referencia el dato del mismo periodo del año anterior. En el caso de Estados Unidos, registraron un crecimiento del 1,2%.

En este contexto, la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas ha advertido que un crecimiento más débil o prolongado en Europa, especialmente en Alemania o Francia, afectará de lleno a las exportaciones catalanas, puesto que disminuirá la producción industrial orientada a estos mercados.

Optimismo moderado ante el nuevo año

Las pymes de Cataluña afrontan el nuevo año con un optimismo moderado. Cerca de la mitad, el 45,6%, prevé aumentar las ventas en el transcurso de los próximos doce meses, frente al 37,1% que anticipa estabilidad y el 17,2% que prevé disminuciones. Sin embargo, el 66,8% de las empresas no prevé aumentar su plantilla, en contraposición al 33,2% de las empresas que tienen intención de incorporar nuevo personal.

Entre los principales retos que las pymes catalanas esperan afrontar este año figura la presión sobre los márgenes, el incremento de los costes laborales, la burocracia y la dificultad para encontrar talento.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp