CONTENIDO PATROCINADO

¿Vamos hacia un cripto-invierno? El futuro de Bitcoin bajo presión

Las dudas sobre el crecimiento económico, el endurecimiento de condiciones financieras y la sensibilidad cada vez mayor de los activos de riesgo han creado un contexto más frágil

Foto: ibroker.es

Foto: ibroker.es

En las últimas semanas, Bitcoin ha comenzado a mostrar una volatilidad no vista en los últimos meses, concretamente, desde el mes de abril con la política arancelaria de Trump.

En este artículo intentaremos analizar las recientes caídas de precio del Bitcoin, sus causas y la probabilidad de si estamos ante una simple corrección o el inicio de una contracción prolongada que pueda durar en 2026. ¿Vamos hacia un cripto-invierno?

Punto de partida: un mercado en tensión creciente

La reciente corrección de Bitcoin no surge de la nada. La criptomoneda alcanzó nuevos máximos históricos a comienzos del mes de octubre. El rally vivido hasta ese momento elevó las expectativas y, en algunos casos, infló el optimismo por encima de los fundamentales reales.

En paralelo, la liquidez global ha mostrado señales de enfriamiento. Las dudas sobre el crecimiento económico, el endurecimiento de condiciones financieras y la sensibilidad cada vez mayor de los activos de riesgo a cualquier gesto político han creado un contexto más frágil de lo que parecía hace solo unas semanas. No es casualidad que la mayor parte de las ventas se haya producido en momentos de escasa profundidad de mercado, donde el impacto de cada movimiento se amplifica.

Desde entonces, las fuertes caídas recientes han generado dudas entre inversores e instituciones sobre si el Bitcoin está entrando de nuevo en una fase bajista prolongada — un posible “cripto-invierno” como suelen denominar.

En este contexto, la liquidez y los futuros regulados de CME Group adquieren relevancia como mecanismo de cobertura para aquellos que posean criptomonedas como Bitcoin. Para un análisis más detallado sobre el funcionamiento y la utilidad de estos futuros bitcoin, puedes consultar más información.

Gráfico del futuro Micro Bitcoin Nov25. Fuente: www.ibroker.es
Gráfico del futuro Micro Bitcoin Nov25. Fuente: www.ibroker.es

La caída reciente: síntomas de tensión en el mercado

Durante noviembre de 2025, Bitcoin ha sufrido una de sus caídas más bruscas en años. Se ha dejado más del -20% en el mes, marcando su peor rendimiento mensual desde el año 2022.

Algunos de los factores clave detrás del retroceso son:

· Toma de beneficios y ventas institucionales. Tras el rally de 2025, muchos inversores, incluyendo inversores institucionales, decidieron materializar beneficios.

· Liquidaciones forzadas y apalancamiento excesivo. Las recientes ventas generaron una cascada de liquidaciones de posiciones apalancadas, una de las principales razones del desplome.

· Posible exclusión de empresas cripto de índices MSCI: La probabilidad de que la empresa MSCI, empresa que crea índices bursátiles, pueda excluir de sus índices a las “digital-asset treasury companies” (empresas cuya mayor parte de activos son criptomonedas), por considerar que podrían no cumplir los criterios tradicionales de empresa operativa. Y por tanto, compañías con más del 50 % de los activos en criptoactivos, podrían ser excluidas de índices como MSCI USA o MSCI World.

· Condiciones macroeconómicas adversas. La duda en las expectativas de recortes de tipos por la Federal Reserve (Fed) redujo el apetito por activos riesgosos.

· Ruptura de soportes técnicos clave. Bitcoin cayó por debajo de los 100.000 USD, un nivel psicológico.

Estos síntomas reflejan que el mercado de Bitcoin atraviesa un momento de alta vulnerabilidad. La pregunta que ahora se plantean inversores y analistas es si estamos ante una simple corrección dentro del ciclo alcista o si, por el contrario, se está gestando un cripto-invierno más profundo.

¿Cripto-invierno o corrección de ciclo? El rol de CME Group

En este contexto, la existencia de mercados regulados como los futuros de CME Group ofrece un paraguas para Bitcoin. Estos contratos permiten apalancar, especular o cubrir posiciones sin necesidad de poseer bitcoin físico, otorgando mayor transparencia y estandarización al mercado institucional.

Durante episodios de fuerte volatilidad, como el actual, los futuros pueden utilizarse como:

· Herramienta de cobertura (hedging): inversores que tengan en cartera Bitcoin pueden protegerse contra caídas mediante ventas en futuros Micro Bitcoin.

· Mecanismo de especulación para comprar y vender: en contextos de liquidez reducida y alta volatilidad, los futuros regulados de CME Group pueden actuar como referencia profesional, evitando distorsiones típicas de otros Exchanges.

¿Estamos entrando en un cripto-invierno? Escenarios posibles

Como hemos comentado la gran pregunta es si esto es una pausa temporal o el inicio de un cripto-invierno más prolongado. La combinación de factores técnicos, macroeconómicos y regulatorios ha creado un clima de incertidumbre que obliga a los inversores a evaluar distintos escenarios, sopesando riesgos y oportunidades antes de tomar decisiones.

La historia del mercado cripto muestra que las fases bajistas pueden ser intensas, pero también suelen ofrecer puntos de entrada estratégicos para quienes comprenden la dinámica de los ciclos. Veamos dos escenarios posibles:

Escenario 1 — Corrección de corto/medio plazo: El mercado se ajusta tras el sobrecalentamiento de 2025. La venta de pánico reduce apalancamiento, los precios se consolidan, y tras cierto “wash-out” (salida de posiciones débiles), Bitcoin recupera terreno. Este patrón ya se ha observado tras episodios similares en ciclos anteriores.

Escenario 2 — Cripto-invierno prolongado: Los factores macroeconómicos adversos persisten: si la FED no redujera las tasas de interés, hubiera menor apetito por el riesgo, hubiera menores entradas vía ETFs y un desinterés institucional. En ese contexto, la presión vendedora podría mantenerse, con precios fluctuando en rango bajo (80.000–100.000 USD) durante el año 2026.

Los factores para tener en cuenta en las próximas semanas serán: la evolución de políticas monetarias (Fed), flujos netos de entrada y salida de dinero de ETFs, y el volumen y el open interest en los futuros de CME Group.

Conclusión

El retroceso reciente de Bitcoin y sus causas: liquidaciones apalancadas, toma de beneficios, condiciones macro adversas y ruptura técnica pinta un panorama de incertidumbre. No obstante, la existencia de mercados regulados para futuros de CME Group ofrecen una oportunidad para negociar los movimientos de Bitcoin con un mercado organizado.

Por ello, aunque un “cripto-invierno” prolongado no debe descartarse, un escenario de corrección ordenada y eventual recuperación también está sobre la mesa. Para los inversores de largo plazo, podría presentarse una ventana de entrada atractiva, siempre con una gestión de riesgo adecuada.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es