Telefónica y Liberty ultiman la compra de la británica Netomnia por 2.300 millones
La red adquirida cuenta con 3 millones de hogares
Marc Murtra. I Foto: Servimedia
Telefónica y Liberty Global, copropietarios al 50% de la operadora británica Virgin Media O2 (VMO2), están cerrando los detalles de la compra de Netomnia, la cuarta red de banda ancha por fibra más grande del Reino Unido, por 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros) según avanzó Financial Times.
La operación pretende ser el pistoletazo de salida a la esperada consolidación de las redes alternativas británicas y reducirá la brecha competitiva con el líder absoluto del mercado, Openreach de BT.
La adquisición, que podría anunciarse esta misma semana según fuentes cercanas al Financial Times, se canalizará a través de Nexfibre, la joint venture de fibra creada por los dueños de VMO2 junto con el fondo francés InfraVia Capital, e incorporará la red de Netomnia –que cubre 3 millones de hogares– a la infraestructura combinada de Nexfibre y VMO2, alcanzando así 8 millones de hogares pasados y dando acceso a VMO2 a 20 millones de instalaciones en total, lo que podría propiciar un estudio por competencia de las autoridades del mercado.

Operador de Netomnia. Fotografía: Netomnia
Esta es la primera gran operación de adquisición bajo la presidencia de Marc Murtra, que llegó a Telefónica en enero de 2025, y responde a la necesidad de VMO2 de ganar escala frente a Openreach, que domina con más de 30 millones de hogares (21 millones con fibra).
8 millones de hogares para desafiar a su principal competidor
La operación fusionará la red de Netomnia, fundada en 2019 y propiedad de inversores como Advencap, DigitalBridge y Soho Square Capital, con las de Nexfibre (2,4 millones de hogares) y la propia cobertura de fibra de VMO2, creando una infraestructura alternativa de 8 millones de hogares pasados que posicionará a la alianza como el segundo jugador del mercado británico de banda ancha fija.
Los 400.000 clientes minoristas de Netomnia se integrarán directamente en las operaciones comerciales de VMO2, fortaleciendo su oferta de banda ancha ultrarrápida en un país donde la penetración de fibra está rezagada respecto a España o Francia (solo 45% hogares vs 70% España).
Nexfibre, lanzada en 2022 por Telefónica, Liberty Global e InfraVia con un objetivo inicial de 7 millones de hogares, acelera así su despliegue y se convierte en el ancla mayorista para VMO2, que podrá comercializar servicios a través de esta red ampliada mientras mantiene su propia infraestructura.
Movimiento clave en el mercado británico
Los últimos nombramientos van en línea con la estrategia marcada por el grupo en los últimos meses, desinvirtiendo en las filiales de Latinoamérica y reforzando su posición en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, la excepción de sus negocios en el continente americano.
Mario Martín, que deja Telxius tras ocho años liderando la expansión del negocio de cables submarinos, aterriza en Londres para dar un impulso a Telefónica en el país británico en un momento crucial para el operador.
La compañía, que está en Reino Unido a través de la empresa conjunta Virgin Media O2 (VMO2) que tiene con Liberty Global al 50%. La joint venture nació en 2021 como parte de un acuerdo con cláusulas especiales sobre sus participaciones empresariales.
Se da la circunstancia de que una de estas condiciones expiran a finales del próximo mes de mayo, liberando así tanto a Telefónica como a Liberty para poder vender sus paquetes accionariales si así lo consideran.
El acuerdo determina que podrán vender su 50% a terceros actores, si bien cuentan con un derecho de adquisición preferente. Cabe destacar que en los últimos meses se ha especulado con la posible compra por parte de Telefónica de la mitad que no controla en VMO2.