IAG, dispuesto a no ser el operador único en ningún país americano si compra Air Europa

El grupo confía que su paquete de soluciones "dará buena respuesta a las preocupaciones sobre competencia" que tenga la Comisión Europea

Aviones de Iberia, propiedad de IAG. Foto: Iberia

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El grupo IAG ha expresado su compromiso respecto de no monopolizar las operaciones en ningún país de América desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siempre y cuando la Comisión Europea (CE) de luz verde a la adquisición de Air Europa.

La compañías a la que pertenecen aerolínea como Iberia y Vueling ofrece en Madrid servicios a 21 países de América. Iberia y Air Europa poseen en seis de estos territorios todas las frecuencias, una cifra menor comparada con otros grupos como Air France-KLM en Amsterdam y el aeropuerto Charles de Gaulle en París.

En rutas hacia Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, KLM y Air France son a menudo los únicos operadores desde sus centros de conexiones. En Ámsterdam se conecta con veinte países de América, de los cuales KLM es propietaria en diez de la totalidad de las frecuencias, mientras que en París, donde se da cobertura a 17, Air France vuela como único operador a una docena de ellos.

En este contexto, el grupo IAG se ha comprometido a no ser el único operador en ningún país en su paquete de concesiones presentado a la Comisión Europea para obtener su beneplácito a la adquisición de Air Europa, según fuentes de Iberia.

Impacto sobre la competencia

Las investigaciones por parte del Ejecutivo comunitario se encuentran en la Fase II, donde IAG ha presentado soluciones para abordar preocupaciones de competencia en rutas específicas. Se espera que la CE emita su declaración de objeciones a finales de abril, expresando sus preocupaciones sobre la competencia.

El grupo se ha mostrado confiado respecto que su paquete de soluciones «dará buena respuesta a las preocupaciones sobre competencia que tenga la Comisión», según han apuntado las citadas fuentes ya que la cesión de rutas «garantizará que haya operadores adicionales y que siga existiendo competencia».

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