Iberdrola sigue haciendo caja: contrata a Deutsche Bank para vender activos en España por 640M

La energética presidida por Sánchez Galán volverá a hacer caja con la venta activos tras la operación junto a Norges Bank

Iberdrola

Iberdrola. Foto de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La estrategia de rotación de activos de Iberdrola está a pleno pulmón. La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán estaría buscando comprador para una serie de activos, tanto del negocio renovable, como de ciclos combinados de gas. El valor de dicha cartera estaría en torno a los 640 millones de euros. 

En concreto, tal y como ha avanzado Reuters, la eléctrica verde está trabajando junto a Deustche Bank para la venta de un paquete de capacidad de producción que alcanzaría los 2,4 GW. La operación se enmarcaría dentro de este plan de rotación de activos con el que la compañía pretende generar financiación para invertir hasta 47.000 M€ en los próximos tres años. 

Se trata de enajenaciones por un valor total de 4.900 millones de euros junto con colaboraciones en proyectos valorados en 2.600 millones de euros. Desde Iberdrola han explicado a ECONOMÍA DIGITAL que, por el momento, declinan hacer ningún tipo de valoración sobre la posible venta.

Por el momento, DB habría comenzado a contactar con potenciales compradores, como fondos de inversión, así como compañías industriales interesadas en estos activos. Asumen que, en estos momentos, el mercado genera mucho interés y que, por lo tanto, podría ser una operación muy atractiva. 

Por lo que respecta a los activos, según ha trascendido, serían 1,6 GW de plantas de ciclo combinado, 300 MW de parques eólicos y 500 MW de plantas fotovoltaicas. No obstante, la operación se encuentra en una fase muy reciente. 

El acuerdo con Norges 

Esta noticia llega apenas unos días después de que Iberdrola haya firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España. En concreto, un 20% en energía eólica y un 80% en fotovoltacos. 

Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países. La compañía presidida por Sánchez Galán contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos. 

De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de esta cartera de activos asciende a unos 1.225 millones de euros. La energética española controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp