Iberdrola empieza a construir un parque eólico terrestre de 50 MW en Polonia

Este proyecto de la empresa liderada por Ignacio Galán tendrá capacidad para suministrar electricidad a 40.000 hogares polacos

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Ibedrola, recoge un premio empresarial en Galicia en julio de 2021. EFE

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Ibedrola. EFE

Iberdrola ha iniciado la construcción de un parque eólico terrestre en Polonia, de 50,5 megavatios (MW), en la región de Mazowieckie, al noreste de Varsovia, y tendrá capacidad para suministrar electricidad a 40.000 hogares polacos, según ha informado la compañía. El parque Korytnica II se ubicará junto al de Korytnica I, de 82,5 MW, ya en funcionamiento.

La producción de Korytnica II se venderá a través de un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la compañía estatal noruega Statkraft, respaldado por un contrato por diferencia (CfD) obtenido en la cuarta subasta de renovables celebrada en Polonia en junio de 2021.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante el acto de firma de un acuerdo. EFE/Kiko Delgado

El parque está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023 y elevará la capacidad eólica terrestre de Iberdrola en Polonia a 163 MW. La compañía ya opera en ese país el parque eólico Zopowy (30 MW), en la región de Opole, y el mencionado Korytnica I (82,5 MW).

Además, está desarrollando una cartera de proyectos eólicos marinos en Polonia que incluye siete proyectos, con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW.

‘Hub’ de eólica marina en el Mar Báltico

Iberdrola tiene previsto poner en marcha en Polonia un ‘hub’ de eólica marina en el Mar Báltico, un polo que sea epicentro de servicios de eólica marina y terrestre, y que proporcione contenido local a los proyectos de la compañía en Alemania, Polonia y Suecia.

Según Iberdrola, el Mar Báltico tiene un potencial de desarrollo eólico marino de 93.000 MW, de los que 28.000 MW se ubicarían en aguas polacas.

Avatar