Iberdrola encabeza la lista de energéticas que más han reducido sus emisiones

La energética ha reducido un 62% sus emisiones desde 2008

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Jesús Monroy

Iberdrola es la empresa con menor número de emisiones del sector energético tras reducirlas en un 62% desde 2008, según el estudio ‘Análisis de las emisiones de GEI de la economía española y propuestas para su descarbonización’, realizado por Talento para la Sostenibilidad y el Observatorio de la Sostenibilidad.

Según este estudio, el sector eléctrico es el que más esfuerzos está realizando hacia la transición a energías renovables para su descarbonización. Por tanto, se aprecia la necesidad de transformación del sector transportes al ser casi totalmente dependiente de combustibles fósiles a día de hoy y tener una tendencia creciente respecto a emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta línea, el informe valora que el sector eléctrico está viviendo una tendencia a la reducción muy acusada en los últimos años y sobre todo con el potencial de convertirse en 100% renovable, con emisiones cero. Sin embargo, señala que no todas las empresas eléctricas han realizado los mismos esfuerzos de cara a la descarbonización.

Apuestan por acelerar la electrificación

Por ello, el informe insiste en que hay que apostar, de forma aún más rápida y contundente, por la electrificación de la industria, el transporte y los hogares, así como fomentar las energías renovables y el incremento de almacenamientos de energía eléctrica en lo máximo posible.

Iberdrola solar PV plant. Foto cedida por Iberdrola

Para la electrificación considera necesario apostar por medidas e instrumentos que manden señales, tales como los regímenes de comercio de derechos de emisión, que han probado su efectividad, y una fiscalidad medioambientalmente responsable, que sustituya la actual gravando a cada producto energético en proporción a sus emisiones de gases contaminantes y partículas sólidas a la atmósfera.

También considera necesarias las políticas de mejora de la eficiencia energética, rehabilitación de viviendas, información, concienciación, desarrollo de una cultura del reciclaje y la economía circular.

Acelerar la industria a modelos más sostenibles

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha apostado este miércoles por acelerar la transformación de la industria hacia modelos más sostenibles que estimulen el crecimiento, creen empleo de calidad, aseguren el suministro de energía, protejan el medio ambiente y maximicen la contribución de las empresas a la sociedad.

Galán, que ha sido el anfitrión de la reunión CEO Alliance for Europe, ha asegurado que la misión de la Alianza es «seguir trabajando juntos y colaborar con las autoridades nacionales y europeas para lograr políticas públicas que nos ayuden a atraer más inversión al continente y acelerar nuestra transformación y la descarbonización de Europa, porque creemos que es la mejor manera de generar empleo y futuro”. 

3.000 millones en hidrógeno verde

El presidente de la energética española anunció en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que la compañía invertirá 3.000 millones de euros en hidrógeno verde para acelerar el Pacto Verde Europeo. En el foro, Galán señaló que el hidrógeno verde es el gran desafío europeo y una oportunidad para potenciar las inversiones en esta tecnología. En los usos energéticos difíciles de electrificar, según ha indicó Galán, el hidrógeno verde traerá oportunidades industriales.