La patronal de Iberdrola y Endesa se reúne con el Gobierno en plena pugna con la industria del gas

En un momento donde el Ejecutivo y las eléctricas tienen una difícil relación, al menos coinciden en señalar al gas como el problema

Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes eléctricas españolas tienen bien trazados sus planes de futuro. Y para ello, la electrificación es esencial. Por eso, Iberdrola, Endesa y EDP mueven los hilos para dejarlo claro. Lo último ha sido una reunión con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para mostrarles sus avances en este sentido. Y lo curioso es que todo esto se desarrolla en un momento donde la relación es bastante tensa; y más que lo será tras la presentación de resultados. Además, la relación entre compañías de distintos sectores tampoco pasa por su mejor momento.

En concreto, el encuentro -celebrado este miércoles- se ha llevado a través de la patronal eléctrica Aelec que, en estos momentos, representa los intereses de estas compañías. El motivo de la reunión, de carácter informativo -como ha conocido ECONOMÍA DIGITAL-, ha tenido el objetivo de profundizar en la campaña divulgativa ‘Por Un Invierno Mejor’, lanzada este lunes 30 de enero desde la patronal. 

Esta iniciativa que han presentado las principales eléctricas españolas busca acercar la realidad del sector a los ciudadanos y afianzar su compromiso con la sociedad, según explica. Para ello, intentan mostrar el papel de la electricidad en el desarrollo sostenible de la misma y el esfuerzo que realiza el sector para avanzar hacia la descarbonización, fundamental para combatir el cambio climático. 

En esta campaña no han dudado en atizar al que señalan como gran enemigo del sector: el gas. De hecho, tal y como indican en la web a través de las preguntas que aclaran dudas a los consumidores, las referencia es muy clara: «¿Por qué sube la luz? Porque aún se utiliza gas para producir electricidad. Y el precio del gas se ha disparado«.

Este discurso lo llevan usando desde que se inició la crisis. Además, han tenido un fuerte respaldo de Gobierno en esta cruzada contra el gas. De hecho, la gran reforma del mercado eléctrico europeo que ha planteado el equipo de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene como objetivo aislar al gas para no ‘contaminar’ los precios eléctricos.

Un invierno eléctrico 

La campaña se basa en una serie de aprendizajes y en los propios conocimientos de Aelec, según explican desde la patronal, para dar respuesta a aquellos conceptos que los ciudadanos consideran más complicados de entender y, por tanto, generan mayores dudas.  

Por este motivo, los tres pilares sobre los que se fundamenta la iniciativa son facilitar el acceso de todos los ciudadanos a una información útil y compresible a través de ‘PorUnInviernoMejor.es’; impulsar la cercanía entre el sector eléctrico y la sociedad para estrechar vínculos con los ciudadanos; y afianzar la relación de confianza a largo plazo entre los usuarios y el sector. 

«Aelec y sus asociados estamos al servicio de la sociedad y de los ciudadanos. Entender mejor la electricidad es fundamental en nuestro día a día para ayudar a los ciudadanos a poder tomar mejores decisiones. Por este motivo, es clave unir esfuerzos para difundir y promover información veraz e incrementar la eficiencia energética para avanzar con paso firme hacia la descarbonización y la independencia energética», puntualiza Marina Serrano. 

La campaña llega en un momento muy concreto: antes de la presentación de resultados que apuntan a ser abultados. De esta manera, Iberdrola, Endesa y EDP intentan ganarse la confianza de los consumidores. Sobre todo, porque el discurso político las próximas semanas lo tendrán muy en contra. De esta manera, intentan ser didácticos con el objetivo de hacer entender su papel dentro de la sociedad.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp